Por: José Manuel Mota Fernández/

El futbol mexicano está próximo a hacer un cambio radical en el mercado de transferencias, pues a partir de este mercado de invierno, según lo dio a conocer David Medrano en su columna para Récord, se utilizará el ITS o ITMS, plataforma de la FIFA que regula los movimientos en el futbol internacional y aquí te explicamos cómo funciona este mecanismo.

En resumidas cuentas es una plataforma digital a la cual tienen acceso todos los equipos que estén registrados con un procedimiento que facilita el movimiento de jugadores y humaniza aún más el proceso para tomar más en cuenta a los jugadores involucrados.

Para que se complete la transacción, el equipo solicitante tiene que llenar el nombre del equipo, el de la federación a la cual pertenece, datos del jugador, suma pagada por el traspaso y el tipo de transferencia, mismos que deberá corroborar el club al que pertenece, así como el futbolista involucrado.

Otra de las ventajas es que, en caso de que se trate de un futbolista que provenga del extranjero, se generará automáticamente el certificado internacional de transferencia que le va a permitir al contratado entrar en acción de manera inmediata y no esperar como se había manejado anteriormente.

Además, la FIFA tendrá un control absoluto con relación a los movimientos que se generen, pues todos ellos se guardarán en una base de datos que les proporciona el ITSM, situación que no estaba regulada anteriormente por el organismo rector del futbol internacional.

De acuerdo con la columna de Medrano, todos los equipos de la Liga MX tienen hasta el día 18 de este mes para dar de alta sus traspasos en el mercado local y ya no se hará todo en un solo día como se tenía acostumbrado e incluso, desaparecerá el mercado de verano.

Cabe señalar que esta decisión parte de la iniciativa de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMF Pro) de terminar con el mercado de traspasos, pues estaban inconformes con la manera en la que se hacían los movimientos entre clubes en la Liga MX.

El mercado de traspasos internacional en México termina el 31 de enero de 2019.