Por Alexis Díaz

Este viernes inicia la Bundesliga, el torneo alemán de futbol que al parecer girará bajo la misma tónica de las últimas temporadas: un Bayern München que buscará consolidar la dinastía más larga de la liga alemana; seguido por el Wolfsburg, Borussia Mönchegladbach y Borussia Dortmund, quienes tratarán de arrebatar el título al gigante bávaro; y los siempre peligrosos Bayer Lerverkusen y Schalke 04, que podrían dar dolor de cabeza a aquellos que los subestimen. Bajo ese telón dará inicio el torneo de alemán.

El Bayern, quien será el encargado de levantar el telón contra el Hamburgo, en el Alianz Arena, llegará como amplio favorito para conseguir su cuarto título de forma consecutiva; logro que nadie en la historia del campeonato ha obtenido.

Noticia-138719-mario-gotze-bayern-munich-bundesliga-augsburgo-bundesliga

Los dirigidos por Guardiola parecen incluso más fuertes que el año pasado; la llegada de Douglas Costa y Arturo Vidal dimensionan el juego, además de la reincorporación de Arjen Robben y David Alaba, quienes estuvieron lesionados durante la última parte de la temporada, donde el club muniqués quedó eliminado en semifinales tanto en la Copa de Alemania como en la Champions League.

Pero no todo será fácil para el actual campeón de la liga alemana, que durante el verano perdió a uno de sus más grandes emblemas: Bastian Schweinsteiger, estandarte del equipo que partió al Manchester United después de 17 años en  el equipo. Esto, aunado a la mala relación que parece existir entre algunos jugadores y el director técnico, hacen suponer que el mayor rival del Bayern está dentro de sus mismas filas.

Por otro lado, el Wolfsburg se presenta como el más cercano perseguidor del Bayern. Los sajones vienen de vencer a los bávaros en la Supercopa alemana, además de haberle propinado un paliza de 4-0 en su último enfrentamiento en Bundesliga. A todo ello, habría que sumar la presencia entre las filas de los lobos al mejor asistente de la campaña pasada: Kevin de Bruyne.

de-bruyne-2

Die Wölfe completan su plantilla con jugadores de talla mundial como Ivan Perisic, André Schürrle, Nicklas Bendtner y Bas Dost. Los dirigidos por Dieter Hecking son, sin duda, el rival el más peligroso del vigente campeón.

Los Borussias jugarán en la primera jornada, siendo el duelo más atractivo esta jornada inaugural, tanto el Dortmound como el Mönchegladbach podrían dar la sorpresa, y si Bayern y Wolfsburg  comienzan con problemas, sería uno de ellos quienes tomaran la batuta del torneo.

Los de Dortmound se enfrentan a la era post-Jürgen Klopp, sin embargo mantienen un plantel competitivo, y si Marco Reus, Ílkay Gündoan y Mats Hummels se mantienen sanos, serán un verdadero peligro para las aspiraciones de sus rivales.

hummels-reus

Por otro lado, el Mönchengladbach tuvo una gran temporada, y pese a no contar con nombres del nivel del resto de los candidatos, tiene uno de los mejores juegos de conjunto de toda Europa. Lucien Favre ha levantado a este histórico teutón, y  ahora buscará darle el trofeo que no gana desde hace 40 años.

lucien-favre-514

Schalke 04 y Bayer Lerverkusen son los otros dos animadores del torneo, y quienes, más que pelear por el título, podrían ser los que definan el campeonato; esto con respecto a los puntos que puedan arrancarle a los favoritos.

Así, la liga del campeón del mundo se pone en marcha. Ahora sólo falta que comiencen las accionesl, y con 34 partidos por jugar, la lucha por la ensaladera pinta para ser épica.