Por: Raúl Tapia

Les restan 90 minutos para que cinco futbolistas, del máximo circuito del fútbol mexicano, eviten ser el peor goleador de la historia de los torneo en México. Se trata de Avilés Hurtado (Xolos de Tijuana), Matías Alustiza (Atlas), Oribe Peralta (América), Raúl Ruidíaz (Morelia) y Nicolás Castillo (Pumas), tienen en su cuenta personal, la cantidad de ocho goles en 16 partidos diputados, por esta razón podrían ser los primeros jugadores en ser campeones de goleo con menos de 10 tantos.

El peor registro que se tiene para los goleadores de un torneo corto, es el Bicentenario 2010, donde la corona la compartieron tres futbolistas, uno de ellos mexicano. Johan Fano (Atlante), Hércules Gómez (Puebla) y Javier Hernández (Chivas). Además de Dorlan Pabón en el Clausura 2015, han sido campeones, con un registro de diez goles.

Avilés Hurtado ha conseguido sus goles en 1425 minutos, mientras que Ruidíaz va en busca de su segundo campeonato de goleo, el pasado lo compartió con Dayro Moreno, haciendo 11 goles en el Apertura 2016. Oribe Peralta quiere romper la racha de seis años de que un futbolista mexicano, logre el título de goleo, el último en conseguirlo fue Ángel Reyna con 13 goles en el Clausura 2011.

Por su parte, Matías Alustiza va en busca de ser el primer campeón goleador del equipo rojinegro, siendo vital en la cosecha de puntos, ya que los goles han sido vitales en la cosecha de 21 puntos de los 26 que tiene el Atlas de manera directa. Mientras que ‘Nico’ Castillo es el delantero, regresa de una suspensión de un partido, tras la expulsión que sufrió en la Jornada 15 frente a Veracruz, además, las lesiones lo dejaron fuera seis partidos del presente torneo, por lo que quiere conseguir su primer título de goleo en su primer torneo que juega en México.

Este torneo puede presentar al campeón de goleo más pobre, sino aparece, al menos, un doblete por parte de los futbolistas mencionados.