Por: Redacción

Leticia González Canedo, docente de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) llevó a cabo en el auditorio Jerzy Hausleber, la octava ponencia del Ciclo de Conferencias de Cultura Física y Deporte 2017, exponiendo el tema “Sistema de clasificación de natación paralímpica”.

Explicó a los estudiantes la importancia de la clasificación deportiva, mencionó que tuvo mucho auge estar especializada por deporte, debido a que antes era una sola clasificación para los todas las disciplinas.

El Comité Paralímpico Internacional estableció algunos criterios de elegibilidad para poder saber qué deportistas se pueden incluir en el deporte paralímpico como (discapacidad física, visual e intelectual). La institución tiene como visión hacer que los atletas sean excelentes deportistas de alto rendimiento y ser incluidos socialmente para que los vean como una especialidad deportiva.

En la conferencia la ponente explicó que para la natación paralímpica es necesario agrupar a los deportistas, de acuerdo al grado de discapacidad, deben ser evaluados sobre el desempeño de cada prueba.

La primera evaluación en el sistema de clasificación, los atletas con discapacidad física, visual e intelectual son valorados por expertos:

Física: Incluye una prueba de fuerza muscular, prueba de coordinación, evaluación de movilidad articular, medición de extremidades amputadas, entre otras.

Visual: Se realiza una evaluación por el optometrista para saber si la discapacidad es real y permanente para poder participar.

Intelectual: es diagnosticada por un psicólogo, para determinar la veracidad de la discapacidad y poder insertar al atleta en deporte paralímpico.

La segunda evaluación que se hace en el sistema de clasificación es una valoración técnica, en el caso de natación una de las pruebas importantes es la flotación. En el caso de lesiones medulares, la posición que se realiza es la articulación de los hombros, cadera y tobillos en posición con la superficie del agua.

Por último, la evaluación final es la observación de la conducta, cómo se mueve el deportista fuera de la competencia.

El propósito de la clasificación es minimizar o equiparar todas las secuelas que tiene la misma funcionalidad del atleta, para poder participar en igualdad de condiciones y no haya ventaja de una nadador sobre otro.

Un plus, presentan en la ENED libro de artes marciales

Otro de los temas que se manejaron en esta etapa del ciclo de conferencias de la ENED, es la presentación del libro llamado “Artes Marciales en México”, escrito por el ingeniero Juan Pablo Sentíes Santos, quien ha dedicado más de 3 décadas al deporte de contacto.

Este ejemplar será dividido en 6 partes en las que se cuenta la historia de cómo deportes como Taekwondo, Karate, judo, han ido teniendo aceptación desde el momento de su llegada a nuestro país, así como beneficios que tienen dentro del país y sus próximas evoluciones.

Sentíes resalta el tiempo que se llevó para poder recopilar la información para poder crear esta lectura y los problemas a los cuáles se enfrentó para el mismo, ya que este es el primer libro que habla sobre las artes marciales en México.