Por: José Manuel Mota Fernández

Desde la creación de los torneos cortos en el Invierno de 1996, Chivas y Atlas se han enfrentado en tres ocasiones en liguilla, todas ellas en los cuartos de final, llegando como los lugares cuatro y cinco de la tabla. Cuando esto ha pasado, ninguna de las dos escuadras jalisciences ha superado la instancia de semifinales.

La primera se dio en el Verano del 2000 cuando Chivas llegó como cuarto lugar y Atlas era quinto. En el partido de ida, rojiblancos y rojinegros empataron a un gol, al igual que en el de vuelta y el empate a dos y la posición en la tabla le dio el pase al ‘Rebaño’. En semifinales fue apabullado por Toluca al terminar con un global de 6-3.

 

Cuatro años más tarde, en el Apertura 2004 se invirtieron los papeles, los ‘Zorros’ llegaron arriba en la tabla general y fueron ellos los que avanzaron a la siguiente ronda con un global de 4-3, pero más adelante, fueron los Pumas los que “despacharon” a los tapatíos con un global de 6-3; Pumas se convirtió en bicampeón al vencer a Monterrey.

Y el más reciente enfrentamiento de estos dos equipos en liguilla se dio en el Clausura 2015, de nueva cuenta, Atlas llegó arriba en la clasificación general. El partido de ida terminó con empate a cero goles y el de vuelta fue 4-1 a favor de las Chivas. Ya en las semifinales, Santos Laguna se convirtió en el verdugo y con un 3-0 eliminó al ‘Chiverío’.

Ahora Chivas llega en el tercer lugar y Atlas como el sexto, con 27 y 26 puntos respectivamente, ambos equipos con siete partidos ganados y es el cuadro rojinegro el que más descalabros sufrió con cinco, mientras que los rivales solo perdieron en cuatro ocasiones, para conseguir seis empates por cinco de los ‘Zorros’.

En el goleo por equipos la diferencia también es mínima, ya que los de Atlas son el quinto puesto con 24 anotaciones y Chivas sexto con un total de 21 conquistas a lo largo de la fase regular. Defensivamente es mejor el cuadro rojiblanco con 18 en contra, mientras que el otro equipo tiene 20.

El enfrentamiento entre estos dos equipos se jugará a las 21:30.