Por: José Manuel Mota Fernández

Chivas y Toluca empataron a uno en la ida de las semifinales el día de ayer, en lo que le da una ligera ventaja a los dirigidos por Almeyda, sin embargo, de las últimas tres veces que han empatado los rojiblancos en el primer partido de la penúltima ronda, solo una vez han podido avanzar a gran final.

La última vez que lograron avanzar al partido definitivo tras igualar en el de ida fue en el torneo de Invierno de 1998 cuando se enfrentaron a los Pumas. En aquella ocasión los tapatíos empataron a un gol en Ciudad Universitaria y fue en el Estadio Jalisco cuando derrotaron a los auriazules por la mínima diferencia para pasar a la gran final.

Pero lo historia más reciente no favorece a los tapatíos pues las dos últimas ocasiones que igualaron en el marcador se quedaron fuera del partido por la gloría. En el Clausura 2011, Omar Arellano igualó el partido al 89′ tras la anotación de Efraín Velarde y para la vuelta, Javier Cortés y Dante López eliminaron al ‘Rebaño’.

El antecedente más reciente fue en el Clausura 2015, esa vez, el rival fue Santos Laguna. Tras empatar a cero goles en el ‘TSM’, los ‘Guerreros’ superaron 3-0 con los goles de Jorge Tavares, Carlos Izquierdoz y el autogol de Néstor Calderón en el minuto 68 para cerrar la cuenta.

Mientras tanto, los Diablos Rojos tiene un panorama completamente diferente, ya que en siete ocasiones han igualado en el primer partido de la serie y de esas, han logrado meterse a la final en cinco ocasiones, pues solamente Tigres en el apertura 2014 y Pachuca en el Invierno 2001 han sacado de competencia a los ‘Choriceros’.

La vuelta se jugará este domingo en punto de las 18:06, desde el Estadio Chivas.