Por: José Manuel Mota Fernández/

Las Chivas Rayadas de Guadalajara debutan este 15 de diciembre en el Mundial de Clubes, cuando se midan a Kashima Antlers en punto de las siete de la mañana, tiempo de la Ciudad de México, en su primer partido en la historia en esta competencia.

La historia del Mundial de Clubes

Cabe señalar que este torneo comenzó en el año 2000 cuando Necaxa quedó en el tercer lugar. El certamen entró en una pausa hasta el 2005, cuando se hizo oficial la desaparición de la Copa Intercontinental que, hasta este año, era la encargada de entregar al club campeón del planeta, con duelos entre los ganadores de la Conmebol y la UEFA.

Con la llegada del certamen intercontinental llegaron a participar todos los equipos que se proclamaban como máximos ganadores de cada una de las confederaciones integradas a la FIFA y así se llegó al formato que se conoce actualmente y que, según dicen, cambiará dentro de los próximos años.

Equipos mexicanos en el Mundial de Clubes

Desde que comenzó este torneo, el futbol mexicano ha tenido representantes, sin embargo, ninguno de ellos ha podido meterse al partido definitivo y el tercer lugar se ha convertido en el mejor resultado para los clubes de la Liga MX, siendo Necaxa, Pachuca y Monterrey los únicos equipos en lograrlo.

Este certamen, de igual manera, le ha dado la oportunidad a los representantes del balompié ‘Azteca’ a medirse con la élite del futbol mundial, por ejemplo, América jugó contra el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Barcelona de Messi, la victoria de los necaxistas frente a los merengues en la tanda de penales, entre otros.

¿Qué es Kashima Antlers?

El rival del Rebaño Sagrado para este partido es el campeón de la Asian Football Confederation (AFC), luego de que derrotó al Persépolis de Irán en la gran final de la Liga de Campeones de la AFC, resultado que le dio el pase a la justa intercontinental, donde ya han sido subcampeones.

Los dirigidos por Go Oiwa tienen récord de campeonatos en la J League, con un total de ocho títulos, que los ponen como el equipo más ganador en la historia del futbol japonés, así como seis Copas J League, cinco campeonatos en el torneo del emperador, seis supercopas de japón, entre otros.

Su mejor participación en el Mundial de Clubes se dio en el 2016, en Japón, pues lograron derrotar a Mamelodi Sundowns en su primer duelo, posteriormente al Atlético Nacional en las semifinales y perdieron 4-2 en contra del Real Madrid para quedarse con el segundo lugar de la competencia.

Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos

Esta es la tercera edición de este torneo en Emiratos Árabes Unidos, pues en 2009 y 2010, la justa deportiva más importante a nivel de Clubes se celebró en esta entidad, teniendo grandes resultados deportivos y sociales, que orillaron a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), a regresar a esta región.

En el 2009, Barcelona derrotó a Estudiantes de la Plata en la gran final de la competencia con marcador de 2-1, mientras que el representante mexicano, el Atlante, fue eliminado en las semifinales en manos del equipo campeón y, posteriormente, en el duelo por el tercer lugar contra Pohang Steelers.

Un año más adelante, en el 2010, el Inter de Milan se proclamó campeón de mundo al derrotar al Mazembe Englebert de República Democrática del Congo. Este equipo eliminó a los Tuzos de Pachuca en la primera instancia de la competencia para ponerle fin al paso de los mexicanos.

Los números de Chivas

Para su debut en el certamen, el equipo mexicano llega como una de las víctimas por su paso en el Apertura 2018, pues los dirigidos por José Saturnino Cardozo sumaron únicamente 20 puntos en 17 jornadas y se quedaron en el onceavo puesto de la clasificación.

El cuadro rojiblanco se hizo acreedor a participar en este certamen tras quedar en el primer lugar de la Liga de Campeones de la Concacaf, tras derrotar a Toronto FC en la tanda de penales desde el Estadio Akron, el cual es su casa desde el 2010, cuando se enfrentaron en un amistoso al Manchester United.

Las Chivas Rayadas comenzarán su participación este sábado en punto de las siete de la mañana.