Por: Raúl Tapia

Un Clausura 2017, donde los equipos de la capital no mostraron el fútbol que los ponían como aspirantes de una posible liguilla, en el caso de los Pumas necesitaban conseguir el resultado frente al Veracruz en casa, una victoria lo ponía con una posible mirada a la fiesta grande, el resultado, una derrota por dos goles, la esperanza se hacía más pequeña cuando el siguiente partido que venía, era la visita ante Morelia, quienes masacraron a los azul y oro, y los dejaron en el penúltimo lugar de la tabla general y fuera de liguilla.

Cruz Azul, era un equipo que había contratado de buena manera, parecía que la filosofía de Paco Jémez era el rebulsivo que necesitaban los de la Noria, para salir de la maldición de seis torneos sin calificar, con una sola cosa no contaba el profesor Jémez, el término ‘cruzazulear’, que lo acompaño por toda la temporada, perder partidos en los últimos minutos, le costaron valiosos puntos que lo tendrían en la lucha por la clasificación. La falta de gol, siendo el equipo número 12, en la tabla con goles a favor, dejando escapar puntos por grandes fallas de Jorge Benítez y Martín Cauteruccio que no comandaron el ataque de los celestes.

Por último, el club que tiene más títulos en la historia de la Liga mx, dirigidos por Ricardo La Volpe, los de Coapa, habían llegado la temporada pasada a una final, sin jugar de una manera espectacular, perdiendo en tanda de penales. En esta presente campaña, la contratación de buenos jugadores como Agustín Marchesín y Cecilio Domínguez, parecía que se olvidaría el centenario y se cambiaría por un título. Él recién llegado al nido, Domínguez, se convirtió en gran referente del ataque de las águilas, dando puntos importantes.

Aunque el equipo no jugaba bien, se ubicaba en el quinto lugar de la tabla, antes del partido contra Atlas, perdiendo en casa y dejando en sus manos la clasificación en contra del Pachuca. Ambas escuadras necesitaban un solo resultado, la victoria, el América comenzó perdiendo 2-0 contra los Tuzos y con el resultado que sucedía en Monterrey, donde Morelia conseguía la victoria, dejaba fuera a los azulcremas. El empate, llegó para los de Coapa, pero un descuido defensivo los dejo sin liguilla y cerrando con una derrota en el Azteca, mientras que el Morelia con el gol de Raúl Ruidiaz, el conjunto ‘purépecha’ lograba la clasificación y por méritos propios los de La Volpe se quedaban fuera de la liguilla.

La última vez que sucedió una liguilla sin equipos de la Capital, fue hace 14 años, en el Clausura 2003. El formato de competencia aún era por medio de cuatro grupos, cada uno con cinco equipos, pues 20 conformaban el torneo. Después de las 19 jornadas, América fue tercero del Grupo 1 con 29 puntos y no alcanzó clasificación. Pumas apenas tuvo 20 unidades y fue cuarto lugar del Grupo 2, quedando fuera de una posible liguilla.

Cruz Azul fue segundo del grupo 3, sin embargo, existía también la fase de reclasificación para minimizar las injusticias deportivas que pudieran derivar de este sistema y la Máquina fue a dar ahí como el peor en su posición de todos los sectores.

Paradójicamente, Cruz Azul avanzó con 24 puntos y América con 29 quedó fuera, pues el Guadalajara acumuló 31 como tercero del Grupo 4 y ganó el derecho de enfrentar a los celestes. La reclasificación, repesca o repechaje oficialmente no formaba parte de la liguilla. Cruz Azul se convirtió en la única esperanza de la capital para ver partidos de la ‘fiesta grande’ en sus estadios. La Máquina parecía hacer la tarea, pues goleó 4-1 a las Chivas en el partido de ida, en el Estadio Azul. En la vuelta, en el Jalisco, Francisco Palencia puso al frente a los celestes al minuto 11, por la vía penal, pero luego vino la debacle: el ‘Rebaño’ debía meter cuatro goles y los consiguió por medio de Joel Sánchez, Omar Bravo, Johnny García y Jahir García.

Guadalajara clasificó por su mejor posición en la tabla general. Ni siquiera bajo el formato actual, sin grupos, sin reclasificación y donde los mejores ocho equipos clasifican automáticamente, habrían avanzado los cuatro de la capital: América, Cruz Azul y Necaxa ocuparon las posiciones 10, 11 y 12, mientras que Pumas se rezagó hasta el escalón 15.

En ese torneo de Clausura 2003, donde la liguilla no tuvo como sede, ningún estadio de la capital, las Chivas (único equipo grande que clasificó en el Clausura 2017), llegaron a los Cuartos de Final, después de pasar por la Repesca y dejar fuera al Cruz Azul, se toparon con Monarcas, Morelia, equipo con quién empató en el partido por un gol, mientras que en el partido de vuelta, los purépechas vencieron de gran manera a los tapatíos por 4-1, dejando un marcador global de 5-2 y terminando la participación de Chivas en ese torneo.

Los cuatro grandes han coincido en cuatro ocasiones, de los torneos cortos en liguilla, la última de ellas fue en el Clausura 2011, donde la Universidad Autónoma de México consiguió el campeonato ante el Morelia en Ciudad Universitaria, la participación del América llego hasta los Cuartos de Final donde quedó eliminado a mano de los ‘purépechas’, mientras que el Cruz Azul fue eliminado de igual por los Monarcas, pero en instancia de semifinales. Por su parte, las Chivas quedaron eliminadas en semifinales a mano de los Pumas, siendo la última vez en donde los cuatro grandes clasificaron a una liguilla.