Por: MUGS Redacción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha solicitado que Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, sea el mediador para solucionar las diferencias existentes entre las federaciones nacionales y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ante la petición del COI, Padilla será responsable de mediar la situación de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la preocupación de los atletas por la incertidumbre provocada debido a los últimos acontecimientos.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dio respuesta al COI para aclarar la situación del deporte en el país, y pidió acordar puntos de estrategia para cerrar la situación bajo consensos entre las partes involucradas.

En tanto, Pere Miró, subdirector general de Relaciones con el Movimiento Olímpico del COI, manifestó: “Nunca defenderemos a una federación que no cumple y no justifica sus gastos”.

Asimismo, el titular del COM afirmó que habrá tansparencia por parte del organismo en cuanto a sus recursos financieros, mismos que le fueron retirados por parte de Conade desde abril de este año.

“No se debe confundir el otorgamiento de los recursos financieros con el manejo de las federaciones nacionales como si el propio gobierno fuera el propietario, tal y como lo expresó en la víspera, Pere Miró. El gobierno puede y debe pedir que se justifiquen los gastos, pero no intervenir en el funcionamiento de una federación nacional”.

Ante esto, el presidente del COM viajó este viernes a Lausana, Suiza, para entregar la última documentación que le solicitó el COI, con la que demuestra  la intervención del gobierno en asuntos del movimiento olímpico.