Teniendo como escenario la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del SINADE, Valentín Yanes González, subdirector de calidad para el deporte de la CONADE, presentó ante el pleno las modificaciones que se realizarán al Sistema Nacional de Competencias, para beneficiar al deporte en nuestro país.

El nuevo sistema nacional estará basado en tres ejes de atención deporte de alto rendimiento, estudiantil y social, este último a integrarse por primera vez dentro del sistema.

Como reconocimiento a los estados más destacados en cada uno de estos ejes se entregará el Premio Presidente de México, para reconocer la labor que realizan los gobiernos estatales a nivel deportivo.

“Tenemos tres ejes, con cuatro eventos cada uno, y se va a entregar un premio por cada uno de esos ejes. El estado que tenga mejores resultados totales se hará acreedor al Premio Presidente. Con esto estamos propiciando mayor desarrollo en cada uno de ellos y que los estados puedan organizar mejor sus estrategias en función de sus recursos dependiendo de sus características como estados”, indicó el funcionario.

Así mismo Yanes González dio a conocer las modificaciones más relevantes que se realizarán a la Olimpiada Nacional entre las que se destacan el reajuste en las categorías y pruebas convocadas, cambio en los sistemas clasificatorios y fechas de su realización, para elevar el rendimiento competitivo y generar una mayor experiencia deportiva en los atletas.

Las categorías en la edición del 2016, irá de los 10 hasta los 17 años, esto con un orden lógico en dependencia de la iniciación deportiva de cada una de las disciplinas convocadas, segmentando las categorías a dos años de edad. Así mismo se establecerá una clasificación en los deportes en tres categorías: prioritarios, perspectiva a mediano plazo y en desarrollo.

En tanto que el Campeonato Nacional Juvenil, que se realizará a finales del mes de mayo del próximo año, verá participar a los jóvenes talentos mexicanos en una sola categoría.

Por su parte los Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza, que ya existen, se integrarán como parte de un evento que sumará puntos para cada una de las entidades federativas.

Con estos cambios se tiene como objetivos primordiales el incrementar los resultados deportivos en el ámbito internacional, así como reducir y eficientar el costo de realización del evento, en beneficio de los institutos del deporte y de sus atletas.

“Estamos buscando que cada evento tenga una lógica en cuanto a las edades que convoca, que haya un seguimiento y que no propicie interrupciones en las edades. Buscando congruencia en todo el sistema y que haya un tránsito razonable en todos los deportistas de acuerdo a su nivel”, finalizó.