Por: José Manuel Mota Fernández/

La Máquina Cementera de la Cruz Azul ya comenzó a planear el Clausura 2018 y para ello, necesitaban un entrenador que guiara al equipo por buen camino, luego de la salida por mutuo acuerdo de Francisco Jémez. Ahora, Pedro Miguel Faria Caixinha será el encargado de llevar a buen puerto a los cementeros.

El entrenador de 47 años de edad ya tiene experiencia en el futbol mexicano, ya que del Clausura 2013 al Apertura 2015 fue director técnico de Santos Laguna, luego de que Benjamín Galindo dejó a los ‘Guerreros’ fuera de la liguilla en el Apertura 2012, pues quedaron en el noveno lugar con 23 puntos.

Su paso por el futbol mexicano no inició como quería, empató a uno su primer partido contra San Luis, derrotó 2-0 a las Chivas y viajó al Estadio Cuauhtémoc para perder en contra de Puebla. Esa temporada, los dirigidos por el portugués terminaron en el sexto de la general y fueron eliminados en semifinales, precisamente por Cruz Azul.

El Apertura 2013 fue muy bueno para el nacido en Beja y sus ‘Guerreros’. Terminaron segundo de la general con 33 puntos por debajo de América y perdieron contra León, de nueva cuenta en al penúltima etapa; ese torneo, los ‘Panzas Verdes’ se levantaron con la copa al derrotar a los de Coapa.

Un torneo más adelante la historia fue similar. Terminaron cuarto de la tabla y fueron descalificados en las semifinales, ahora por los ‘Tuzos’ de Pachuca y, para el Apertura 2014, por primera vez desde que llegó a México, se quedó fuera de la etapa de eliminación directa, pero el futuro, le tenía algo mejor.

Llegó el Clausura 2015 y las cosas no pintaban bien; Veracruz y Cruz Azul los derrotaron en las dos primeras fechas y comenzó un torneo de altibajos, mismo, que colocó a los verdiblancos en el lugar ocho de la clasificación general y ser los últimos invitados a la liguilla.

En la ‘Fiesta Grande’ superó a Tigres con global de 2-1, después goleó a las Chivas 3-0 y llegó a la final en contra de los Gallos Blancos de Querétaro y Ronaldinho. El partido de ida acabó 5-0 a favor de los ‘Guerreros’ y la vuelta, no fue suficiente para los queretanos, que únicamente pudo hacer tres.

Pero como dice el dicho: “lo que fácil viene, fácil se va” y el Apertura 2015 fue el último del lusitano. Perdió cuatro de los primeros cinco partidos del torneo y la derrota de 2-0 contra América fue la definitiva y Caixinha fue separado de la institución lagunera.

Casi cuatro años después, el portugués regresará al futbol mexicano tras ser destituido del Rangers de Escocia por no cumplir con los objetivos.