Por: José Manuel Mota Fernández/

La final de la Copa Libertadores de América se celebra este nueve de diciembre desde el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid, España, sede que ha causado indignación y polémica entre los aficionados argentinos, por la mística y significado que tiene este torneo.

Y es que pocos años después de su creación, la cual fue en 1960, cambió de ser la Copa de Campeones de América a la Copa Conmebol Libertadores (1965), nombre que rendía homenaje a los héroes independentistas de la zona sudamericana como lo son Simón Bolivar, José de San Martín, Bernanrdo O’Higgins, entre otros.

La razón fue que todos ellos fueron parte importante en la liberación del territorio sudamericano de la Corona Española que en ese entonces se extendía por los territorios que hoy conforman a Argentina, Chile, Colombia, Perú, así como algunas partes de Uruguay y Paraguay.

Ante el hartazgo que ya existía entre la sociedad de esos territorios, alrededor de 1810 surgieron juntas de gobierno en muchas regiones de gobierno que derivaron en la creación de ejércitos libertadores que, tiempo después, comenzaron sus movilizaciones para liberar los territorios de la influencia española.

De acuerdo con National Geographic, ” Simón Bolívar y José de San Martín fueron dos de los principales líderes del bando patriota o independentista que se enfrentaron al ejército realista o virreinal, que luchaba en defensa de la corona española” y el primero de ellos estaba buscando crear una sola entidad continental que uniera política y militarmente todos los territorios sudamericanos.

Poco a poco, con numerosas bajas en la población civil y las filas de soldados, los pueblos sudamericanos fueron expulsando al imperio virreinal poco a poco. Primero fueron Colombia y Perú en 1824, Argentina en 1825, Chile en 1826, mientras que Venezuela, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Quito y República Dominicana lo hicieron tiempo después.

Ahora, River Plate y Boca Juniors se meterán al Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid, uno de los equipos más mediáticos de España para disputar la final de la Copa Libertadores, donde el ganador conseguirá un boleto para el Mundial de Clubes que inicia el próximo miércoles 12 de diciembre.

El silbatazo inicial será en punto de las 13:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.