Por: Aldo Herrera

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), mediante su Comité de Ética, ha suspendido este jueves de manera temporal a Joseph Blatter y Michel Platini.

El presidente del máximo organismo de futbol y el titular de la UEFA, respectivamente, fueron suspendidos durante 90 días “de toda actividad vinculada al futbol”, tanto a nivel internacional como local.

Dicha decisión fue tomada días después que las autoridades suizas anunciaran una investigación penal en contra de Blatter por presuntos actos de corrupción, entre las que resalta un supuesto pago cercano a los 2 millones de dólares hacia el exfutbolista francés.

Días después de conocerse tal acusación, Platini se había limitado a negar los señalamientos en su contra, argumentando que eran sólo intentos por dañar su reputación. Por su parte, Blatter ha negado en repetidas ocasiones haber cometido algo ilegal o inadecuado; sin embargo, las acusaciones en su contra lo han orillado a anunciar su renuncia del cargo.

Asimismo, el equipo de abogados del actual presidente de FIFA afirmaron que lamentaba que el Comité de Ética no hubiera seguido sus propios procedimientos para brindar derecho de réplica a Blatter.

Mediante un comunicado, los abogados también señalaron que la suspensión del suizo se basaba en un “mal entendido” sobre el proceso iniciado por las autoridades suizas, por lo que  pronosticaron que no prosperará.

Del mismo modo, la suspensión también fue aplicada al Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, quien ya había sido separado temporalmente de su cargo.

En tanto, Chung Mong-joon, ex vicepresidente honorario de la organización, fue suspendido por seis años y multado con 100.000 francos suizos, cerca de 103 mil dólares.