Por: José Manuel Mota Fernández

El presidente del equipo de futbol Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, solicitó la protección de la justicia federal en contra de una orden de localización, búsqueda, presentación u aprehensión emitida por autoridades con sede en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con los registros del juzgado 14 de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, Álvarez Cuevas solicitó un amparo el pasado 8 de marzo promovió un recurso en contra de cualquier “orden de localización, búsqueda y presentación y/o la orden de aprehensión y/o la orden de comparecencia”, esto se localiza dentro del juicio de amparo número 227/2017.

Como se muestra en la imagen, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas aparece en el listado de acuerdos de la Dirección General de Estadística Judicial, con fecha de expedición del día 24 de abril del año en curso.

En las actuaciones que se han desahogado dentro de este juicio se ha señalado que algunas de las autoridades mencionadas por la defensa del directivo cruzazulino no existen lo cual ha retrasado la conclusión del litigio.

Se debe señalar que en los registros judiciales no se mencionan las causas o cargos por los cuales Álvarez Cuevas solicitó la protección de la justicia federal motivos por los cuales podría ser requerido o detenido.

Este no es el primer proceso legal por el que atraviesa el hermano mayor de los Álvarez, ya que en el 2010 tuvo que comparecer ante la PGR porque había sido acusado de lavado de dinero y enfrentó demandas civiles y mercantiles con la Cooperativa Cruz Azul que intentaba destituirlo.

Ante esto los demandantes acusaron a Álvarez Cuevas de tomar represalias de manera indirecta contra ellos, pues los familiares que tenían trabajando de la institución fueron despedidos sin motivo alguno.

En el ámbito deportivo, desde que asumió la presidencia en 1988 el equipo únicamente ha conseguido un título de liga el cual se dio en 1997 al derrotar a León y ahora están próximos a quedarse fuera de la liguilla por sexto torneo consecutivo, además de que la siguiente campaña los cementeros iniciarán con problemas de descenso.

Bajo su dirección Cruz Azul ha perdido siete finales tomando en cuenta la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la CONCACAF y en el 2005 el equipo se vio envuelto en el escándalo del dopaje de Aarón Galindo y Salvador Carmona. Posteriormente alineó de manera indebida a Carmona y fueron eliminados de manera inmediata de la etapa final en el 2007.

Su hermano, Alfredo Álvarez lo acusó de hacer fraudes en la Cooperativa y a la larga este se separó de la institución por los problemas financieros, demandas y pugnas que envolvían al equipo y a ‘Billy’. Su paso por Cruz Azul no terminó ahí ya que el pasado 27 de octubre del 2016 asumió la vicepresidencia deportiva del equipo.

Por otra parte, la relación que tiene con el promotor Carlos Hurtado también ha dado mucho de qué hablar pues es él quien se encarga de llevar una gran parte de los jugadores al equipo y que no han marcado al equipo, como pasó con Roque Santa Cruz y Carlos Lizarazo.