Por: Ricardo Lara

El Barcelona se coronó campeón de la Copa del Rey después de vencer en la final 3-1 al Alavés este sábado por la tarde. El último partido de Luis Enrique en el banquillo de los catalanes supone el bicampeonato en el torneo, pero será el único título que tendrá el club en la presente campaña, pues la liga se la quedó el Real Madrid y se quedaron en cuartos de final de la UEFA Champions League.

El Alavés salió a plantarle cara al Barcelona y no le dejó asentarse en el partido durante los primeros minutos, a los 15′, el único susto ocasionado por los equipos fue el que causó el choque entre Fernando Llorente y Javier Mascherano, el argentino comenzó a sangrar de la cabeza después del fuerte golpe con el español y salió sustituido por André Gomes.

Después de que se reanudo el partido, los catalanes mostraron otra cara y comenzaron a presionar al Alavés, que cada vez se iba metiendo más en su propio terreno a tratar de aguantar los embates del Barcelona. La estrategia funcionó durante varios minutos, pero Lionel Messi abrió el candado y marcó el primer gol.

Al minuto 30 el argentino tomó el balón en media cancha y lo arrastró hasta los tres cuartos del terreno, ahí vio a Neymar desmarcado y le dio la bola; el brasileño se la devolvió y sin pensárselo el argentino le metió la parte interna del botín para colocar el esférico junto al palo izquierdo dejando sin oportunidad a Fernando Pacheco.

Dos minutos después del primer tanto de Messi el Alavés respondió con un golazo de Theo Hernández. La nueva contratación del Real Madrid cobró una falta a escasos metros de la esquina del área grande, desde ahí decidió pegarle y la mandó a guardar al ángulo ante la mirada de Jasper Cillesen que extendió el brazo, pero que nunca alcanzó el disparo de Hernández.

Después de la diana del empate, el Barcelona siguió con los embates y la presión obligando al Deportivo Alavés a defender con los 11 hombres, parecía que la estrategia esta vez si funcionaría, pero Neymar marcó el segundo gol de los ‘Blaugranas’ al minuto 44.

André Gomes recibió un pase en el área por la banda derecha, ahí se encontraba solo, pero no tenía mucho ángulo de disparo, así que decidió mandar una diagonal en profundidad hacia donde estaba corriendo Neymar, el brasileño llegó a la cita con el gol y empujo la pelota al fondo de las redes.

Durante el último minuto de la primera mitad Messi tomó el balón en la banda derecha y comenzó su carrera hacia la portería dejando defensores en el camino, cuando estaba apunto de meterse al área, el argentino vio el movimiento de Paco Alcácer y le dio un balón para dejarlo frente a frente con Fernando Pacheco, el español no perdonó y mandó a guardar el esférico para poner los cartones definitivos.

Para la segunda parte el Barcelona no aflojó el ritmo pese a que ya tenían una ventaja cómoda, sin embargo, la defensa del Alavés mejoró su actuación junto al portero Pacheco y no permitieron que el cuadro catalán les propinara una goliza.

Así el Barcelona despide a Luis Enrique con un título y el estadio Vicente Calderón vio coronarse a un equipo por última vez en su campo, pues el inmueble será destruido para dar paso a un complejo de departamentos.