Por: César Domínguez Pérez.

El joven capitalino de 12 años, Francisco Javier Borbolla (mejor conocido como ‘Panchito’), logró llegar a la final de la ‘Sparkasse Bambini Cup’, celebrada en Kufstein, Austria; donde cayó en la final ante el sueco Arslanbek Temirhanov, en un doble 6-4.
Francisco Borbolla se ganó un lugar en la gira europea que planearon la Federación Mexicana de Tenis y la CONADE para foguear a los jóvenes talentos mexicanos, ya que es el sembrado número 1 del ranking infantil y juvenil de la FMT, logrando ser uno de los 8 jugadores mexicanos que llegaron a Europa para representar a México en los torneos infantiles y juveniles.
Después de tener un buen inicio en el torneo italiano de Bressanone, no logró acceder a las fases finales, pero Borbolla llegó a Kufstein con la tarea de dejar atrás ese mal momento vivido en Italia y comenzó a trabajar poco a poco la tarea llamada “Sparkasse Bambini Cup”.
Su andar en Austria comenzó con el pie derecho, venciendo en sets corridos al checo Petr Panacek por parciales de 6-0 y 6-1, dejando en claro la calidad de su juego. En la segunda ronda volvió a aplicar la dosis de dos tercios de juegos y venció al local Aleksander Tomas por 6-4 y 6-3, para así ir abriendo paso a otro escalón más en Kufstein.
Para la tercera ronda, Francisco tenía una cita con el sueco Adrian Luddeckens, con quien batalló y tuvo que venir de atrás para vencerlo en tres sets, con marcadores de 6-7, 6-3 y 6-1, siendo el partido más complicado para ‘Panchito’.
Ya con el boleto para los cuartos de final, ‘Panchito’ tuvo que medirse ante el francés, Kilian Bensoussan, a quien venció en sets corridos y con un poco más de calma que en la ronda anterior, por parciales de 6-2 y 6-1.
Cuando Francisco tenía todo para jugar la semifinal del torneo austriaco, la FMT ponía una traba ya que no esperaban que sus jugadores consiguieran llegar tan lejos y tenían previsto el vuelo de regreso a México el mismo día de las semifinales, pero al ver que había una posibilidad muy fuerte de llegar a la final, decidieron cambiar el vuelo y así ‘Panchito’ pudo jugar la semifinal ante el británico Jonathon Price, mismo que venció por parciales de 6-4 y 6-2.
Ya con la historia en las manos, ‘Panchito’ tenía muy poco que perder pero aún más por ganar,  había llegado a este torneo como un invitado nada más y nadie creía lo que veía en niño que vive cerca del metro Velódromo.
La final fue ante el mejor jugador de Suecia, Arslanbek Temirhanov y el partido fue muy complicado, por ello el mexicano perdió en doble 6-4.
‘Panchito’ terminó con buenos dividendos de la gira por Europa y con la confianza de poder regresar a ese torneo para poder conseguirlo, pero con la ‘espinita’ de que se quedó cerca de cerrar un certamen de ensueño. Ahora se viene una gira por Canadá donde ‘Panchito’ buscará aplicar todo lo aprendido en el ‘Viejo Continente’ y consagrarse en tierras norteamericanas.
Ya lo dijo Leo Lavalle, “Para tener buenos tenistas mexicanos, hay que esperar unos 7 años”. Curiosamente, ‘Panchito’ en siete años tendrá 19 y posiblemente estaría jugando torneos que den puntos ATP.