Por: Redacción/

México se consolidó como ganador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, el país azteca sumó 132 medallas y dejó atrás a Cuba y Colombia. La disciplina de atletismo contribuyó a dicha hazaña, pero de igual forma Barranquilla fue el lugar para marcar historia, ya que se establecieron diez nuevos récords regionales.

La fondista Patricia Sánchez y el lanzador Diego del Real escribieron su nombre en la memoria de las mejores marcas de la competencia regional, asimismo aportaron oros a la cosecha de metales en sus correspondientes pruebas. Daniel Moncayo Cervantes, metodólogo de la disciplina, consideró que el pasado compromiso albergó a lo mejor de todas las delegaciones y por ello los resultados son satisfactorios.

“Con la participación de Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, se elevó demasiado el nivel de todas las pruebas. En estos eventos es difícil encontrar que se rompan muchos récords porque como son el inicio del ciclo olímpico”, expresó.

Después de 20 años, Patricia Sánchez García batió el récord en la prueba de 10,000 metros femenil que poseía la azteca Adriana Fernández desde la justa regional de Maracaibo 1998. Sánchez García cruzó la meta en 33:41.48 para dejar atrás a la puertorriqueña Bevery Ramos con un tiempo establecido de 34:06.16, así regresó a casa con el primer puesto y la marca Centroamericana.

La mejor distancia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la prueba de lanzamiento de martillo se instaló en Maracaibo 1998 por Alberto Sánchez, hasta que el mexicano Diego del Real lanzó 74.95 metros para superar los 74.25 del cubano.

Otros deportistas tricolores se quedaron muy cerca de batir cifras históricas fueron:

En los 3000 metros obstáculos femenil, Ana Cristina Narváez Ramírez se quedó a menos de un segundo de romper el récord de la puertorriqueña Bevery Ramos, quién registró 9:59.03 en Mayagüez 2010. Sin embargo, la fondista se colgó la de oro en Barranquilla con un tiempo de 10:00.01, su mejor marca de la temporada.

Y aunque Juan Luis Barrios posee el mejor resultado Centroamericano en los 5,000 metros planos que logró en Mayagüez 2010, en esta edición compitió en los 10,000 metros planos donde cronometró 30:07.49, para quedarse con la presea dorada pero lejano del récord de su compatriota Pablo Olmedo, impuesto en San Salvador 2002.

Por su parte, el sonorense Jesús Tonatiu López ganó la presea aurea y sustenta el récord mexicano en 800 metros planos varonil, pero en la final de la misma prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 estuvo a cinco centésimas de igualar la marca que implantó el cubano Alberto Jauntorena de 1:45.15, en la Habana 1982. Para el experto en metodología este fue un parámetro del gran trabajo que realizó el corredor en coordinación del equipo multidisciplinario que lo arropó.

“Tonatiu desde que ganó la Universiada Mundial no ha perdido ninguna competencia, en su camino enfrentó a ex medallistas olímpicos y de campeonato mundial, a la mejor no con una marca tan espectacular, pero es un deportista que va en ascenso total y está próximo a concretar marcas que lo pongan en la élite mundial”, declaró Moncayo Cervantes.

Tras ocupar el sitio de honor en el medallero con 132 medallas de oro, la selección de atletismo colaboró con ocho insignias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, por lo tanto México consolidó su tercera mejor actuación histórica en la justa regional, después de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, con 138 y 133 metales dorados respectivamente. En los dos eventos anteriores no participó Cuba.