Por: José Manuel Mota Fernández/

Rafael Márquez vive sus últimos momentos como futbolista profesional y este viernes, tendrá su último partido como profesional en el Estadio Jalisco y al hablar del zaguero mexicano, es imposible no recordarlo como un referente en el representativo nacional, mismo, al que llegó por una equivocación en la convocatorio de 1997.

Corría el año de 1997 y la Selección Mexicana, comandada por Bora Milutinovic estaba en plena preparación para la Copa América de Bolivia en ese año y fue en ese entonces, cuando un joven de 17 años tuvo, por error, su primer llamado a la Selección Mayor para un duelo amistoso en contra de Ecuador.

De acuerdo Univisión Deportes, la intención original de Milutinovic era convocar a César Márquez, delantero de los rojinegro del Atlas que, hasta ese momento, había tenido una destacada participación con los tapatíos al disputar 12 encuentros en la primera división del futbol mexicano.

Sin embargo, un error en la impresión de la lista, dejó fuera de la convocatoria al delantero de los ‘Zorros’ y en su lugar apareció Rafael Márquez, quien solamente tenía seis partidos en la máxima categoría y estaba concentrado con la Selección Sub-20, con la cual jugó hasta 1999.

Según cuenta el artículo antes mencionado, ninguno de los integrantes del cuerpo técnico se dio cuenta del error hasta que llegó el zaguero a la concentración. Debido a la cercanía con el partido, Milutinovic fue convencido por sus asistentes de dejar a Márquez con el primer equipo, en lugar de regresarlo al representativo de fuerzas inferiores.

De hecho, algunos periódicos, como El Informador de Guadalajara, pusieron a César Márquez en la lista de los 18 convocados, donde destacaba la presencia de Jared Borguetti, Adolfo Ríos, Damián Álvarez, Germán Villa, Erubey Cabuto, José Manuel Abundis, entre otros.

Imagen: El Informador

A pesar de no haber estado en el plan original, el zaguero michoacano entró de cambio en el minuto 61 en lugar de Carlos Turrubiates, cuando el marcador ya iba 2-0 a favor del ‘Tri’, gracias a las anotaciones de Eustacio Rizo en el minuto 35′ y Jared Borguetti en el 43′.

Más adelante, con 10 minutos dentro del terreno de juego, el juvenil de Atlas fue el encargado de mover un tiro libre desde el costado izquierdo. El esférico viajó hasta el segundo palo de la meta rival, donde apareció Damián Álvarez Arcos para poner el tercero en el marcador; el gol de los ecuatorianos lo marcó Delgado en el 83′.

Imagen: El Informador

Al terminar el partido, Márquez Álvarez, desde la cancha del Estadio Guillermo Cañedo, hoy conocido como Estadio Azteca, declaró: “Así es, he recibido la oportunidad del señor Bora para estar ya en la Selección grande. Creo que fue una buena oportunidad y yo espero que me siga llamando, ¿no?”.

Fue así como el ‘Eterno Capitán’ tuvo su primer llamado a la Selección Mayor, a la cual, de acuerdo con la página oficial de la Federación Mexicana de Futbol, no regresaría hasta 1999 bajo las órdenes de Miguel Lapuente, con quien conseguirían levantar la Copa Confederaciones tras derrotar 4-3 a Brasil en ese mismo año.

Con el conjunto ‘Tricolor’, con base en los datos de la FMF, disputó un total de 158 partidos (13 mil 291 minutos), donde consiguió marcar en 13 ocasiones, siendo una de las más recordadas la que se presentó en el partido inaugural de Sudáfrica 2010, donde los mexicanos empataron a uno ante los locales.

En cuanto a logros en el ámbito futbolístico con la Selección Mexicana, Rafael Márquez Álvarez tiene dos títulos de Copa Oro (2003 y 2011), uno de Copa Confederaciones (1999), un subcampeonato en la Copa América (2001), además de participar en cuatro Copas del Mundo desde Corea Japón 2002 a Brasil 2014.

Ahora, con 39 años de edad, el ‘Kaiser’, dirá adiós a las canchas del futbol profesional y este viernes, en punto de las 21:00 horas en el llamado ‘Clásico Tapatío’, vivirá su último partido en la cancha del Estadio Jalisco, que lo vio debutar en el ya lejano, 19 de octubre de 1996.