Por: José Manuel Mota Fernández

La Comisión de Árbitros, con Arturo Brizio como nuevo presidente, terminó con la racha de debutar árbitros en las primeras jornadas del futbol mexicano, como lo hacía Héctor González Iñárritu pues para la primera fecha del futbol mexicano estará protagonizada por árbitros con experiencia.

Tal y como lo apuntó el nuevo mandamás de los colegiados del futbol mexicano en la entrevista telefónica con Mugs Noticias, la primera fecha del futbol mexicano contará con silbantes como Roberto García Orozco, Erick Yair Miranda, Óscar Macías Romo, Alfredo Peñalosa, Jorge Isaac Rojas y Paul Delgadillo.

El líder de la Asociación Mexicana de Árbitros, Roberto García oficiará el partido entre Tijuana y Cruz Azul, Yair Miranda hará lo propio en el debut de Lobos BUAP frente a Santos, Óscar Macías Romo pitará el América ante Querétaro, Peñalosa  el León contra Atlas, Isaac Rojas Chivas frente a Toluca y Paul Delgadillo cerrará la actividad con el duelo entre Veracruz y Necaxa.

Los otros tres silbantes, que no tienen Gafete FIFA, ya han tenido una participación constante en torneos anteriores como lo ha hecho Marco Ortíz Nava que inaugurará el torneo, acompañado de Jorge Pérez Durán en el Tigres contra Puebla y Diego Montaño Robles que pitara el duelo entre Pumas y Pachuca.

En comparación con torneos anteriores, las mujeres tampoco recibieron oportunidad en la primera jornada pues todas las ternas arbitrales están conformadas por hombres.