Por: Redacción/

México y Argentina se enfrentarán el próximo viernes en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, escenario que ya agotó sus localidades (cinco mil 242 aficionados), y donde ambos equipos realizan sus últimos entrenamientos rumbo al inicio de la segunda ronda eliminatoria del clasificatorio de las Américas para la Copa del Mundo de Basquetbol China 2019.

La escuadra sudamericana llegó a la Ciudad de México en dos partes, el grupo de mayor número lo hizo procedente de Argentina, mientras que Facundo Campazzo (Real Madrid), Nicolás Laprovittola (Joventut Badalona), Luca Vildoza (Baskonia), Marco Delía (UCAM Murcia), Gabriel Deck (Real Madrid) y Nicolás Brussino (Iberostar Tenerife), llegaron de España.

Los jugadores visitantes ya pisaron la duela del Gimnasio Juan de la Barrera, lugar donde 12 Guerreros logró histórico triunfo sobre Estados Unidos por 78-70, el pasado 28 de junio.

México y Argentina están ubicados en el grupo E junto con Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay y Panamá; en el F aparecen Venezuela, Brasil, Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Chile. De acuerdo al reglamento de competencia, los tres equipos mejor clasificados de cada pelotón y el cuarto mejor, se clasificarán a la Copa del Mundo FIBA 2019 que se disputará en ocho ciudades de China entre el 31 de agosto y 15 de septiembre.

Ambas selecciones sufren algunas bajas para este duelo, Argentina no contará con Roberto Acuña por una lesión muscular de grado uno en el isquiotibial de la pierna izquierda, fue reemplazado por el escolta Luciano González y tampoco estará Patricio Garino por lesión, sustituido por Deck, flamante contratación del Real Madrid.

Las ausencias de los 12 Guerreros son el base Jorge Gutiérrez, debido a la reciente cirugía que se le realizó en la rodilla, Carlos Pérez, por el nacimiento de su hijo, y el ala Juan Toscano, por motivos personales.

Sergio Hernández, entrenador de Argentina, dio a conocer el motivo por el cual llegaron con cuatro días de anticipación a su duelo contra México: “Es un partido clave, no sabemos si es fácil o difícil. Ya no hay margen de poder decir que tenemos un partido ganado de antemano, ahora es una recta final tremenda y es en el único clasificatorio que nos aseguramos a los jugadores de la Euroliga, porque después será difícil.

Sabemos lo que es México normalmente y en este caso está obligado a ganar en su casa, siempre llena los estadios sea la capacidad que tenga. Va a estar la cancha llena y eso está bueno”.

Por su parte, Iván Déniz, quien dirige a México, expresó en su momento que “todos tienen el compromiso de querer estar, incluso Gustavo (Ayón), que es con quien más he hablado, él quiere hasta el final de la concentración. Él está muy comprometido”.

Las figuras de México son Gustavo Ayón, quien participará por segunda ocasión en el clasificatorio de las Américas, líder en rebotes con promedio de 12 por juego, 6.5 en asistencias y Paco Cruz, máximo anotador con promedio de 26 puntos por juego.

Argentina suma 11 puntos y lidera, junto a Estados Unidos, el Grupo E con 5 victorias y una sola derrota, mientras que Los “12 Guerreros” con 9 puntos (3 victorias y 3 derrotas), están últimos junto a Panamá. Las posiciones cuentan porque son acumulables para la segunda fase eliminatoria.

El lunes 17, Argentina cerrará la doble fecha en Formosa frente a Puerto Rico, mientras que México viajará a Montevideo para enfrentar a Uruguay.