Por: Redacción 

En México existen 8 millones de jugadores de fútbol, de los cuales el 99.9 por ciento son amateur y en su mayoría “desconocidos”, así lo dio a conocer el ex delantero de la Selección Mexicana, Jared Borgetti, durante la presentación oficial de la aplicación SOMOSFUT celebrada en el Centro de Alto Rendimiento de la Selección Mexicana (CAR).

La plataforma -que es gratuita a través de Internet por medio de aplicaciones o página web- funciona a través de un sistema de administración de estadísticas personalizadas de jugadores denominada Soccer ID, que facilita a visores, administradores y dueños de ligas a conocer y analizar las cifras sobre el rendimiento de cada uno de los usuarios, detalló Borgetti.

En este sentido, la estrella del Movistar Team señaló que en el país hay 7.9 millones de jugadores que podrían llegar a ser un “Chicharito Hernández”, un “Oribe Peralta” o un “Jorge Campos”, pero es casi imposible que los visores puedan conocer a detalle el rendimiento de los jugadores que hay entre las más de 2400 ligas amateur existentes a nivel nacional.

Al respecto, Rafael Camps, Director de SOMOSFUT señaló que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México hay más de 1 millón de jugadores no profesionales, de los cuales se tiene muy poca información registrada.

En contraste – explicó- hoy se cuenta con estadísticas detalladas de los 80 mil usuarios de la aplicación, de los cuales habría por lo menos 8 que podrían llegar a ser profesionales o estrellas, tomando en cuenta que sólo el 0.01 por ciento pasa de amateur a divisiones mayores. La expectativa, agregó, es que para finales de 2016 la aplicación albergue las estadísticas de 150 mil usuarios y lleguemos a Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, Gabriel Charles, Director de Wayra México destacó que el éxito de la startup radica en que se logra transformar una industria -en este caso, la del futbol- a través de la tecnología, lo cual es el estandarte de las empresas impulsadas por la incubadora que encabeza.