Por: Redacción/

Puerto Rico se impuso 100-80 a México, en partido del grupo ‘C’ eliminatorio en la zona de las Américas rumbo a la Copa del Mundo FIBA China 2019, que se realizó en el Gimnasio Nuevo León Unido, de la ciudad de Monterrey.

El resultado obliga a la quinteta mexicana a superar el próximo lunes a su similar cubana en La Habana para seguir con aspiraciones de avanzar a la segunda fase clasificatoria para el Mundial chino del próximo año.

Puerto Rico, quien tiene marca de dos ganados y un perdido, dominó las acciones desde el primer cuarto, con un juego rápido y buena rotación, y de esta forma logró una amplia ventaja de 30-11. México, con registro de 1-2 en victorias y tropiezos, intentó descontar con tiros triples, los cuales fallaron en gran cantidad, y finalmente las acciones concluyeron 30-15 para los visitantes.

Los 12 Guerreros mejoraron en el segundo cuarto con la entrada de Paul Stoll, y lograron terminar dicho periodo a su favor con un parcial de 24-19 para irse al descanso abajó por solamente 10 puntos (49-39).

Las estadísticas a favor de la quinteta boricua: tiros de dos puntos 61.90 por ciento de efectividad a cambio del 58.33, y en triples 45.45 contra el 26.87.

Los jugadores mexicanos pronto se llenaron de faltas y eso provocó dar más libertades al rival. Los 12 Guerreros tampoco pudieron reducir la desventaja de doble dígito, y el tercer cuarto lo perdieron 20-17 (global 69-56).

El primer jugador de la escuadra local que salió de las acciones por acumulación de faltas, fue Juan Toscano, al faltar 7:43 minutos para terminar el partido, mientras que del otro lado, Gary Browne crecía como la figura del encuentro.

Las acciones no cambiaron en el último cuarto, dominio absoluto de Puerto Rico que finalizó 31-24 para dejar un marcador global de 100-80 a su favor.

Browne terminó con 21 puntos y ocho rebotes, mientras que Francisco Cruz fue el mejor basquetbolista mexicano con 32 unidades y siete rebotes.

La clasificación de América para la Copa del Mundo del 31 de agosto al 15 de septiembre del año 2019 y que otorgará cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, consta de dos etapas, la primera con 16 equipo divididos en cuatro grupos: A.- Uruguay, Panamá, Argentina y Paraguay; B.- Chile, Brasil, Venezuela y Colombia, mientras que en el D figuran Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas.

De esta fase avanzarán 12 escuadras a la segunda fase eliminatoria que iniciará el 13 de septiembre, de la cual surgirán los siete representantes por el continente americano para China 2019.