Por: José Manuel Mota Fernández

América terminó con la racha positiva de los Pumas como locales tras derrotarlos 3-2. Silvio Romero, Oribe Peralta y Cecilio Domínguez anotaran para la causa azulcrema, mientras que Nicolás Castillo anoto en dos ocasiones en el encuentro para continuar como líder de goleo de esta competencia. Estepartudo fue correspondiente a la jornada 11 y se jugó en el Estadio Olímpico Universitario.

El partido comenzó con una aproximación a la meta americanista en la cual Jesús Gallardo se coló hasta la altura del área chica y antes de sacar el disparo decidió fingir una falta, misma yque deribó en la amonestación del lateral universitario con solo un minutos de juego transcurrido.

Poco tiempo después, Nicolás Castillo se perdió la oportunidad de poner al frente a su equipo tras un pase de Jesús Gallardo. El chileno recibió la bola frente a la meta de Marchesín, sinn embargo, su remate se pasó por encima de la cabaña azulcrema y todo terminó en un saque de meta.

La respuesta del conjunto americanista llegó al minuto 32, acción que se conviritió en el 1-0. En la jugada, Silvio Romero recibió un pase filtrado en los linderos del área rival y tras conducir un poco más el balón, mandó un derechazo a la parte superior del palo izquierdo de la meta defendida por Alfredo Saldívar, que nada pudo hacer en esta acción.

Para terminar la primera mitad, Oribe Peralta puso el 2-0 ya en el tiempo de compensación. El capitán de las Águilas recibió el balón en el sector derecho de la zona penal y luego de que se sacudió la salida de Alejandro Palacios, mandó el esférico al fondo de la portería universitaria,  ampliando así la ventaja sobre los locales.

Ya en la parte complementaria, Pumas logró recortar la ventaja con el séptimo gol de Nicolás Castillo en el torneo. El chileno recivuó un centro por parte de José Carlos Van Rankin, el cual remató con la cabeza y lo mandó al fondo de la portería defendida por Agustín Marchesín, quien se quedó parafo ante la proximidad del remate.

Con 65 minutos cumplidos, los universitarios estuvieron muy cerca de igualar el marcador, sin embargo, el recueste del portero americanista terminó con la sorpresa. En la acción Pablo Barrera recortó hacia el centro del área y mandó su tiro al primer poste, pero Marchesín alcanzó a meterle la mano y lo mandó a tiro de esquina.

Solamentr tred minutos después, Nicolás Castillo emparejó el marcador en Ciudad Universitaria. El seleccionado chileno tomó el esférico a las afueras del área azulcrema y luego de controlar un poco más, tiró cruzado ante la salida del portero rival para conseguir así el 2-2 en el marcador.

Al minuto 75, la presión de los locales sobre el marco rival continuó y fue Marchesín quien se encargó de rechazar los remates. Primero fue un achique para tapar el remate de Javier Cortés y segundos después en un remate de cabeza hecho por Darío Verón, que terminó en las manos de su rival.

Cecilio Domínguez no se quedó sin marcar y al minuto 77 consiguió el 3-2. El refuerzo americanista tomó la bola detrás de media cancha y a base de velocidad superó a la zaga auriazul y, una vez dentro del área, sacó un tiro raso a primer poste que venció por tercera vez en la tarde a Alfredo Saldívar.

A segundos de que terminara el juego, Pumas dejo ir la oportunidad de igualar el marcador, en una jugada que los dejo frente a la portería enemiga.