Por: César Domínguez Pérez

En los últimos días se ha perfilado un posible torneo continental a nivel de clubes y se llamaría America’s Champions League. Este proyecto ha sido impulsado por el empresario, Riccardo Silva, quien ha estado muy involucrado en el futbol de Estados Unidos y es copropietario del club, Miami FC, junto al ex defensor italiano, Paolo Maldini.

La idea de este torneo parece muy viable ya que la empresa de Silva, MP & Silva, ya tendría una propuesta muy seria para convencer a los dirigentes de la Concacaf y Conmebol. Silva busca que estas confederaciones se unan año con año para formar este certamen, donde se tiene planeado que participen 64 equipos.

Silva tiene en mente hacer que el fútbol norteamericano crezca a pasos agigantados y para eso sabe que tienen que foguearse con escuadras de mayor nivel, prestigio y poder futbolístico. Así podrían atraer más afición a los estadios y el balompie norteamericano sería más reconocido en el mundo.

Una de las principales necesidades del torneo es buscar que todas las ligas que participen en el certamen, tengan un calendario que les permita jugar los torneos locales y además también las distintas copas que se disputan en cada país. Es por eso que las fechas tentativas para que se lleve a cabo la America’s Champions League, son de febrero a octubre, también para no interferir en el Mundial de Clubes.

En una entrevista, Riccardo Silva señaló que el año donde podría darse la primera edición de este torneo sería en 2019, para buscar que las confederaciones acepten la propuesta que les hace y así ir confirmando a los países que se harán presentes en el torneo que tendrá un formato similar al de la UEFA Champions League.

Lo atractivo también sería el beneficio económico que le traería a cada equipo que participe en la America’s Champions League. Ya que con el simple hecho de clasificarse al torneo recibirían 5 millones de dólares y conforma vayan avanzando el monto sería superior, pero la otra cifra que se maneja es la de 30 millones de dólares, que sería la que se llevaría el campeón.

Países como Argentina, Brasil, México, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador, tengan cuatro equipos participantes en el torneo; mientras que Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica y Perú, tendrían solo tres invitados. Las demás escuadras serían definidas en una ronda de repechaje que le darían espacio a los 21 equipos restantes.

Aún no ha habido declaración alguna de los dirigentes de Concacaf, pero por parte de la Conmebol ya han señalado que no han recibido alguna propuesta por parte de su similar del norte y mucho menos de parte de Silva, pero que en caso de recibir algún plan de trabajo, no tendrían problema alguno de sentarse a platicar y tratar de llegar a un acuerdo