Por: Luis Fernando Meneses

El certamen del balompié mexicano está llegando al momento en el que sólo un equipo pueda ser acreedor al título de campeón del torneo Apertura 2015 de la Liga MX.

La llave que dará a conocer de manera oficial al primer finalista la disputarán Pumas y América. Dicho duelo genera grandes expectativas en cuanto a espectáculo: dos de los equipos llamados “grandes” en México, se verán las caras por novena ocasión en Liguilla.

En la fase final de la temporada 1979-1980 se dio el primer encuentro entre estas dos escuadras. América ganó por la mínima diferencia en Ciudad Universitaria y en la vuelta se consumó el empate a cero. Ninguno accedió a la final de aquel torneo.

Cinco años más tarde, las circunstancias obligaron a estos conjuntos a medirse en una final. Debido al 1-1 que se obtuvo en el Estadio Azteca y la igualada sin goles en CU se vieron obligados a encarar un tercer encuentro de desempate, en el cual América superó 3-1 al equipo felino en la temporada 1984-1985.

http://www.clubamerica.com.mx/

Foto: clubamerica.com.mx

Aunque hay un dicho que afirma que “la tercera es la vencida”, siempre existe una excepción a la regla. Águilas y universitarios se enfrentaron por tercera vez en Liguilla en la final de la temporada 1987-1988. Pumas se llevó la ventaja en calidad de local de (1-0), sin  embargo, América fue claro dominador en casa y logró hacerse con la victoria de (4-1).

http://www.clubamerica.com.mx/portal/wp-content/uploads/2013/03/Concacaf1991.jpg

Foto: clubamerica.com.mx

Durante la temporada 1990-1991, Universidad Nacional vivió una de sus mejores épocas futbolísticas. Como en el presente torneo, terminó con el liderato general de la competencia, en aquella ocasión, bajo el mando de Miguel Mejía Barón. En Liguilla Pumas reafirmó la razón de poseer la primera posición de la tabla con 78 unidades. En la final el cuadro azul y oro derrotó, por vez primera en la última fase del certamen, al América con un marcador global de (3-3) debido a los goles de visitante. En la ida disputada en casa del conjunto azulcrema, fue el local el vencedor (3-2). Para la vuelta, Ricardo Ferretti anotó el único tanto del encuentro en un disparo de tiro libre memorable, que después fue llamado “Tucazo”.

http://media-cdn.incondicionales.com.mx/media/galeria/324/8/8/0/5/n_pumas_unam_pumas_legendarios-2165088.jpg

Foto: Archivo

El quinto enfrentamiento, llegó en el repechaje de la temporada 1995-1996. América nuevamente se llevó la serie al ganar (2-0) en la ida y empatar sin goles en el partido de vuelta.

https://c2.staticflickr.com/4/3291/3099911235_4337bc4f03.jpg

Foto: Archivo

El verano 2002 del fútbol mexicano tuvo en la antesala de la final un Pumas en contra de América lleno de emociones, sin embargo, fueron los segundos los ganadores de dicho choque al doblegar al acérrimo rival (2-1), para después superar en la final a Necaxa.

http://www.clubamerica.com.mx/portal/wp-content/uploads/2013/05/America2002-1.jpg

Foto: clubamerica.com.mx

En plan de buscar una nueva venganza, Pumas disponía de su mejor esfuerzo en la séptima edición de este partido en Liguilla en los cuartos de final del torneo Clausura 2013, sin embargo América clasificó al siguiente juego con un marcador de (3-1). La final los enfrentó al conjunto de Cruz Azul, al que superaron en tanda de penaltis.

El encuentro más reciente en fase final entre los capitalinos, data del año pasado. En los cuartos de final del Apertura 2014, un marcador global empatado a un tanto le dio el pase a la siguiente ronda a América, debido a mejor posición en la tabla.

Pese a que América ha ganado en más ocasiones al cuadro universitario, la estadística también afirma que cuando Pumas terminó como líder, fue campeón. Los números también juegan y no podemos hacer otra cosa que esperar que sucede entre estos dos equipos.