Por: Erik Pérez/

Con un gran partido de Cristián Insaurralde, América regresó con Victoria a su casa el Estadio Azteca. Las Aguilas vencieron 3-0 a Pachuca y rompieron una racha de cuatro años sin conseguir victoria como local contra los Tuzos. Además de Insaurralde anotaron Henry Martín y Guido Rodriguez.

El argentino lució en buena forma al sustituir al joven José Guadalupe Hernandez en el entretiempo. Sólo bastó un minuto para que se hiciera presente en el marcador, pues gracias a un pase suyo desde la banda izquierda fue como el juvenil Henry Martín pudo anotar el segundo tanto del partido.

Pero al minuto 52 el fútbol le dio venganza y con un golazo de fuera del área selló el triunfo azulcrema. Martin le devolvió el favor al asistirlo con la cabeza y sin pensarlo Insaurralde remató de volea con la pierna izquierda para vencer a Blanco pegado al palo.

Sólo quince minutos después de haber iniciado el partido Guido Rodríguez logró el primer tanto. Gracias a un tiro de esquina cobrado magistralmente desde la derecha por Renato Ibarra, el grito del aficionado se hizo presente. El remate llegó después de que el balón cruzó toda la línea de remate, ahí fue donde el argentino llegó con su botín en alto y clavó el esférico en el ángulo superior izquierdo.

Aunque no hubo un dominador notable en la cancha, los errores en la saga de Pachuca hicieron que el ataque americanista luciera más peligroso. Muestra de ello fue la jugada al minuto 25 con un tiro-centro de Ibarra desde la derecha. El portero Alfonso Blanco no alcanzó a desviar, pero tampoco lo pudo hacer barriendo Oribe Peralta, con lo que se ahogó el grito de gol que ya se preparaba en las gargantas azulcremas.

A pesar de sus errores y la dura barrera defensiva contraria, los Tuzos también generaron grandes llegadas en el primer lapso. La primera de ellas fue la más peligrosa, aunque no fue al arco. Franco Jara encontró el espacio perfecto al centro del campo y disparó desde fuera del área. Pero su disparo se fue por un lado, tan cerca que chocó con la publicidad y rebotó a las redes.

La segunda llegada fue hecha por el capitán del equipo hidalguense. Jorge “Burrito” Hernández se hartó de la larga jugada que hacía su equipo y al momento que le llegó el balón al filo del área probó a puerta. Desafortunadamente para el equipo visitante su tiro no llevó la fuerza suficiente y Agustín Marchesin pudo detenerlo y conservar el esférico.

En los últimos minutos del partido Pachuca intentó reaccionar ya con Angelo Sagal e Ismael Sosa en la cancha, pero dos atajadas de Agustín Marchedin al 73 y 74 mantuvieron la red virgen.