Por: Ricardo Lara

El América perdió en el Estadio Azteca ante Pachuca por marcador de 3-2 y se quedaron sin liguilla. Las ‘águilas’ cortan una racha de diez torneos clasificando a la postemporada de la Liga Mexicana.

El partido comenzó con gran presión americanista, llegando a tener oportunidades frente al ‘Conejo’ Pérez, sin embargo la primera de peligro llegó para los ‘Tuzos’. Franco Jara erró un disparo frente a la portería de Marchesín, que ya no estaba bajo los tres palos, tras un buen centro de Hirving Lozano al minuto 11′.

Después del primer susto, los dirigidos por Ricardo La Volpe siguieron buscando el gol, tuvieron una clara al 13 con un disparo lejano de William que complicó al guardapalos de Pachuca.

William Da Silvia siguió preocupando a la zaga ‘Tuza’ y mandó un centro raso que cruzó toda el área, y como los que no haces te los hacen, el Pachuca desdobló en contragolpe liderado por el ‘Chucky’ Lozano que llegó al área de Marchesín y remató, sin embargo su disparo se quedó en el muro defensivo y salió a los pies de Urretavizcaya, que no lo dudo y disparo para vencer al argentino al minuto 15.

Después del primer tanto, las ‘águilas’ entraron en un desconcierto total y no pudieron hilar más de dos pases, situación que Pachuca aprovechó para bajarle los decibeles al partido. Pero Hirving Lozano volvió a encabezar otro contragolpe, volvió a rematar a portería, pero Marchesín le negó el gol, pero dejo el balón en el área, mismo que Jara remató, pero de nuevo Marchesín ahogó el grito de gol con un desvío que no fue suficiente, pues Urretavizcaya tomó el balón y lo empujó al fondo de las redes para poner el segundo al 32′.

El partido se fue al descanso con el triunfo parcial del Pachuca en el Estadio Azteca y la eventual eliminación del América en la liguilla.

Empezó la segunda parte y el América salió a buscar el partido, era más su desesperación que las buenas ideas, pues los ‘Azulcremas’ no se encontraban finos en el último pase.

Pasaron varios minutos en los que el dominio amarillo se hizo presente de la mano de Diego Lainez. El joven jugador del América lideró la ofensiva local hasta que dio frutos.

Al minuto 68′ Lainez desbordó y mandó un pase cruzado que Manuel Pérez remató y puso el primero del América y de su carrera. Dos minutos después la misma combinación dio el empate parcial para el América con otro gol de Pérez.

El América se sintió seguro con la clasificación y aflojó, situación que aprovecharon los ‘Tuzos’. Murillo remató de cabeza solo en el área chica para poner el tres a dos para los de Pachuca al minuto 78.

Los siguiente minutos se llevaron a cabo con un ir y venir de ambos equipos, pero ya no lograron el gol de la clasificación. Pachuca tuvo una última en la cabeza de Murillo, sin embargo Marchesin negó el gol.

Debido a la victoria de Morelia al Monterrey, tanto el América como Pachuca se quedaron sin liguilla. La Ciudad de México se quedará sin pos temporada debido a que ningún equipo de la capital se clasificó, algo que tenía 15 años de no suceder.