Por: José Manuel Mota Fernández/

Las Águilas del América son el único equipo invicto del Clausura 2018 con una marca de cuatro partidos ganados y seis empates, para posicionarse en la tercera posición de la tabla general con 18 unidades, sin embargo, están muy lejos de algunas de las mejores marcas que existen en el futbol mexicano.

El mejor inicio que se tiene registrado en torneos cortos, en el de Chivas en el 2001 bajo el mando de Óscar Ruggieri, con quien consiguieron 26 puntos en las primeras 14 jornadas, sin embargo, los últimos cuatro duelos los perdieron y fueron eliminados por Toluca en los cuartos de final.

Para el Apertura 2010, los Rayados de Monterrey consiguieron ocho victorias y cinco empates, y posteriormente perdieron tres de los cuatro partidos restantes. Al final del torneo, la ‘Pandilla’ se coronó al derrotar a Santos Laguna en la gran final con marcador global de 5-3.

El caso de Tigres es similar al de las Chivas, pues en el Clausura 2013, ganaron ocho y empataron tres. A diferencia de los Rayados, estos no pudieron consumar el buen torneo con el campeonato y fueron sus más grande rivales, los de Monterrey, quienes los dejaron fuera en cuartos de final.

Cruz Azul ha sido el equipo que más cerca ha estado de terminar el torneo sin perder, luego de conseguir 12 partidos sin conocer la derrota, hasta que apareció Morelia para acabar con la racha. Al final de la temporada del Invierno 1997, levantaron la copa al superar a León y ser la última que han conseguido.

No se puede dejar fuera al Toluca del Verano 1999, donde José Saturnino Cardozo y compañía sumaron 11 juegos sin perder (9-2-0), hasta que la Máquina Cementera les pasó por encima. Al final de la competencia, se coronaron campeones al derrotar a los rojinegros del Atlas.

Otro caso es el de los Potros de Hierro del Atlante, quienes sumaron siete victorias y cuatro empates en su primera temporada en Cancún, en el Apertura 2007. Esa racha se terminó en la jornada 12 cuando los Tuzos del Pachuca, los derrotaron con marcador de 2-1 desde el Andrés Quintana Roo.

En cuanto a la marca institucional, Miguel Herrera está lejos de conseguir lo hecho en el Apertura 2005, cuando las Águilas cosecharon 29 puntos en las primeras 11 jornadas, producto de nueve partidos ganados y dos empates. Fue hasta que se cruzaron con Jaguares que se terminó la marca.

Ahora, el conjunto azulcrema buscará llegar a 11 partidos sin conocer la derrota cuando se midan a Club León este sábado en punto de las 21:00 horas.