Por: José Mota/Gustavo Castillo

En medio de una actuación dudosa por parte del árbitro central, con goles de Goltz, Aguilar, Benedetto y Quintero, América ganó 4-1 a León en el arranque de la Liguilla de la Liga MX dentro del Estadio Azteca.

El equipo visitante comenzó atacando el marco defendido por Moisés Muñóz colocándose adelante muy temprano en el marcador; el atacante de “La Fiera” Juan Ignacio Gonzalez, abrió el marcador al minuto 11, después de un tiro de esquina mal defendido por los americanistas.

No pasaría mucho para que las Águilas reaccionaran y se fueran al ataque. La escuadra local aprovecho la confianza y los espacios que otorgaron los rivales para marcar el empate al minuto 20 por pie de Paolo Goltz.

Sin embargo esto no quedaría ahí pues la ofensiva capitalina buscaría adelantar en el marcador, para irse con ventaja al descanso.

Poco después el cuadro visitante modificaría sus lineas debido a una lesión en la pierna izquierda que tuvo Jonathan Gonzalez al 33′, saliendo de cambio por Hernán Burbano.

Minutos después, la defensiva guanajuatense sería doblegada nuevamente por los ataques americanistas. Al 35′, Paul Aguilar aprovechó un mal despeje defensivo para marcar el dos por uno.

IMG_1649

Pasaría poco tiempo para que el equipo local aventajara aun más en el marcador, pues por una falta dudosa cometida en el área por el portero William Yarbrough, el central marcaría la pena máxima a favor del América.

Darío Benedetto sería el verdugo del león, pues cobraría el tiro penal de manera excelente, venciendo al cancerbero.

IMG_1840

Comenzó la segunda mitad y el equipo local saldría a buscar aumentar la ventaja para el partido de vuelta que se jugará en estadio Nou Camp, casa de la fiera.

Al minuto 10 de la segunda mitad Ignacio Ambríz modificó su ofensiva cambiando a Darwin Quintero y colocando Oríbe Peralta; sin embargo los esmeraldas también cambiaría su planteamiento táctico, ya que al minuto 59′ Pizzi sacó a su delantero Aldo Rocha y mandó al zaguero Marco Bueno para buscar afianzar la defensa de “La Fiera”.

Al minuto 28 de la segunda parte Michael Arroyo rompería  las redes del marco rival anotando el cuatro por uno en el marcador con un tremendo disparo que pasó por debajo del larguero y ante el que poco pudo hacer William Yarbrough, liquidando el partido de ida entre ambas escuadras.

Con esto, América se encuentra con boleto y medio para entrar a semifinales; pues León necesita marcar tres tantos y mantener en cero su portería para lograr avanzar por medio del gol de visitante, o superar el marcador global de 4-1 por un gol como mínimo para poder seguir el camino hacia la final de la Liga MX.