Por: José Manuel Mota Fernández/

El torneo Apertura 2018 vivirá el primer capítulo de la gran final este jueves con la ida entre América y Cruz Azul dese la cancha del Estadio Azteca, con un nuevo episodio del Clásico Joven. A lo largo de los años, el equipo azulcrema es el que más clásicos en finales ha ganado hasta este momento.

Y es que desde 1970, que comenzaron los torneos con liguilla en el futbol nacional, dos de los llamados “cuatro grandes” se han cruzado en 11 finales siendo América y Cruz Azul, precisamente, los que más apariciones tienen con un total de seis y tres entre ellos mismos.

Desde que comenzó este modo de definición de campeón, el equipo americanista ha dominado las ediciones, pues siempre se ha estado como el máximo ganador tras empatar a Cruz Azul con dos tras la temporada 84-85 e irse arriba en el listado al derrotar a Pumas en la 87-88.

En total, América ha conseguido cinco campeonatos a expensas de sus más grandes rivales. Primero, derrotó a las Chivas, seguido de Pumas en dos ocasiones y Cruz Azul en otras dos finales, tomando en cuenta la del Clausura 2013 que terminó por definirse en la serie de penales.

A este equipo los sigue Pumas con tres campeonatos, los cuales consiguió en la temporada 80-81 frente a Cruz Azul, en la 90-91 contra América y, finalmente, en el torneo Clausura 2004, en el cual derrotaron a las Chivas y dieron el primer paso para el bicampeonato de ese año.

Posteriormente va la Máquina Cementera de la Cruz Azul, con dos campeonatos en Clásicos, que se dieron entre 1971 y 1979, pues primero derrotaron a las Águilas del América y, posteriormente, a los representantes de la Máxima casa de estudios en la campaña 78-79. Chivas solamente derrotó a los celestes en la 86-87.

Además, en el balance de finales entre americanistas y celestes, el equipo de Coapa es el máximo ganador con dos de tres serie, las cuales llegaron en la 88-89, con marcador global de 5-4 y en el Clausura 2013, mientras que los cementeros triunfaron en la temporada 71-72.

Ahora, Cruz Azul intentará romper la maldición de 21 años sin título y empatar a Pumas en este rubro, con una serie que comienza este jueves en punto de las 20:30 horas.