Por: José Manuel Mota Fernández/

Las Águilas del América visitan su propia casa para jugar la final de vuelta del Apertura 2018 contra Cruz Azul, equipo que no las ha visto bien frente a los de Coapa pues tiene más de cuatro años sin poder derrotar a los de Coapa, contando todos los duelos oficiales.

Fue el siete de octubre del 2014 cuando los ahora dirigidos por Pedro Caixinha superaron por última vez a las Águilas, en un duelo correspondiente a la jornada 12 del torneo Apertura, con marcador final de 4-0 desde el Estadio Azul que, según dicen, será demolido en fechas próximas.

Desde ese día, los dos equipos que ahora se disputan la gran final del Apertura 2018, se han cruzado en 11 ocasiones, de las cuales cinco terminaron en empate y las seis restantes se definieron a favor del América, contando aquella “cruzazuleada” donde los azulcrema ganaron 4-3 tras ir perdiendo por tres de diferencia.

A esto se le suma que en las últimas ediciones de partidos entre estas escuadras el gol ha sido el gran ausente, pues desde los cuartos del Apertura 2017 a la fecha, que se han cruzado cinco veces, solamente en uno ambos equipos anotaron, mientras que los cuatro restantes terminaron con empate a cero goles.

Por su parte, el balance de Pedro Caixinha en contra de los americanistas no es del todo positivo, pues de los 12 enfrentamientos que ha tenido, solamente dos han terminado con empate, cuatro más fueron victorias para él y las seis restantes terminaron en derrota.

Cabe señalar que la final entre América y Cruz Azul es la que más veces se ha repetido en la historia del futbol mexicano.