Por: José Manuel Mota Fernández

Alemania se proclamó campeón de la Copa Confederaciones desde San Petersburgo, luego de que derrotó por la mínima diferencia a Chile con la anotación de Lars Stindl en el primer tiempo tras el error defensivo de Marcelo Díaz que dejó a los teutones dentro del área chilena.

Con solo cuatro minutos en el cronómetro, Chile se metió en el área de la Selección Alemana con la conducción de Charles Aranguiz que no pudo sacarse la marca de Marc-André Ter Stegen y se apoyó atrás con Arturo Vidal, mismo que tiró raso, directo a los pies del portero alemán.

‘La Roja’ siguió con el dominio de las acciones con otra incursión al área teutona que, de nueva cuenta, terminó con la actuación del portero del Barcelona, pues este salió al mano a mano para mandar el esférico lejos de su área y mandar el esférico hasta el otro lado para que segundos más tarde se abriera el marcador.

Marcelo Díaz, que tenía el balón en control, se dio la vuelta hacia el centro de su área donde apareció Timo Werner para robar el esférico en la entrada del área y posteriormente tocar para Lars Stindl, que ya estaba completamente solo frente a la cabaña chilena y que ya no tenía guardián.

Ya con el dominio parcial de los alemanes, estos fueron los que generaron las acciones de peligro al minuto 36, cuando Leon Goretzka apareció por el sector derecho de la cancha para mandar un tiro cruzado que superó a Claudio Bravo, sin embargo, la dirección que llevaba guió el tiro fuera de la portería chilena.

Pocos minutos después, un contragolpe estuvo cerca de convertirse en el segundo gol del partido, luego de que Werner se apoyara atrás con Julian Draxlre que le pegó de primera intención, pero su envío se fue apenas a un lado del palo derecho de la portería defendida por Claudio Bravo.

El nerviosismo de los sudamericanos seguía y a un minuto de que se terminara la primera mitad, volvieron a fallar en la salida y dejaron nuevamente a los teutones dentro de la zona penal donde Goretzka enfrentó a Bravo, mismo que le metió el pecho a las balas para erradicar el peligro.

En el segundo tiempo, 10 minutos después de que comenzó, Julian Draxler acarreó el balón hasta el área de La Roja y, una vez que estaba dentro, hizo una pequeña pausa para sacar el disparo, lo que le permitió a Pablo Hernández llegar a la jugada y mandar el tiro del teutón a tiro de esquina.

Para el minuto 63, Gonzalo Jara perdió la cabeza al recibir con un codazo en la cara a Werner de manera deliberada. A pesar de eso, Milorad Mazic solamente amonestó al jugador de la U. de Chile, sin importar que la jugada haya pasado por el Video Assistant Referee.

Entre el 72′ y 74′, Chile estuvo cerca en dos ocasiones, una con un tiro desde los linderos del área que terminó en las manos de Ter Stegen y una más cuando Arturo Vidal se encontró el esférico frente a la portería, pero la potencia que le imprimió al tiro hizo que la bola se fuera por encima de la portería rival.

A siete minutos de que se terminara el partido, Edson Puch rescató la bola de que saliera por la línea de fondo y se apoyó con Angelo Sagal y este, que estaba frente a la portería, remató de primera intención pero mandó la bola a la tribuna, para dejar ir así la más clara del partido para los chilenos.

Esta es la primera vez que se proclaman campeones en el torneo.