Por: Raúl Tapia

Los atletas de diversas disciplinas, que se encuentran lejos de su casa, cuentan con un espacio dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) vital para su desarrollo, tal lugar es el albergue de la institución, el cual cuenta con todos los servicios y atenciones para poder optimizar su preparación y desempeño deportivo.

Rogelio Valdez Mendoza, subdirector de Estancias Deportivas de la CONADE, mencionó que la planta baja del albergue, corresponde a las mujeres, por lo contrario el primer y segundo nivel corresponden a los varones.

“Todas las personas que estén hospedadas en el albergue, tienen el servicio de lavandería sin ningún costo, así como el servicio de toallas y un área común para ver televisión. Los chicos que viven aquí más tiempo, que son de las disciplinas de judo, canotaje, remo, hockey sobre hielo y pasto, así como algunos clavadistas, cuentan con un calendario específico para el área de lavado”, mencionó Valdez Mendoza.

Grandes figuras, quienes han puesto el nombre de México en lo más alto, se han alojado en este albergue, tales como los clavadistas Paola Espinoza, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, los judocas Eduardo Ávila, Vanessa Zambotti y Edna Carrillo, la especialista en remo Kenia Lechuga, etcétera, años atrás, las exponentes de gimnasia rítmica Cynthia Valdez y Rut Castillo y mucho más.

Estos íconos nacionales se han instalado en una de las 78 habitaciones que componen esta estancia, teniendo un aforo para 312 deportistas; las recámaras tienen capacidad para cuatro personas.