Por: Luis Fernando Meneses

Llegó el día: esta noche comienzan los duelos de ida correspondientes a la fase final del campeonato de Apertura 2015.

El encuentro encargado de abrir la fase final rumbo al campeonato de la Liga MX será entre León y América. En punto de las 19:00 horas, el Estadio Azteca recibirá a ambos equipos, quienes se medirán resintiendo bajas dentro de su plantel. El conjunto de los “panzas verdes” no contará con el goleador del torneo, Mauro Boselli; en tanto, la escuadra azulcrema no podrá alinear a Osvaldo Martínez por acumulación de tarjetas amarillas.

Este juego generó cierto morbo en la afición, luego de rememorar en aquella serie final del torneo Apertura 2013, cuando de manera contundente el conjunto esmeralda derrotó con un marcador global de 5-1 a unas águilas del América que buscaban el bicampeonato, tras coronarse en el Clausura 2013 frente al Cruz Azul.

Desde que el equipo guanajuatense ascendió a la máxima categoría del fútbol nacional, en el Apertura 2012, estos dos conjuntos se han enfrentado en 7 ocasiones en fase regular, en las cuales el conjunto capitalino ha ganado en 4 ocasiones y obteniendo dos empates y una sola derrota.

América y Cruz Azul son los conjuntos que más Liguillas han disputado, ambos con 50. León apenas suma 13 participaciones.

Pese a que América ha participado en las últimas 8 ediciones de la Liguilla, únicamente ha salido campeón en dos ocasiones: frente a Cruz Azul en el Clausura 20143 y frente a Tigres en el Apertura 2014.

León suma 4 liguillas en 7 torneos disputados desde su ascenso, en las cuales, ha llegado a dos finales ganando ambas: la primera en contra de América en el Clausura 2013 y la segunda de manera consecutiva cuando se enfrentó a Pachuca en el Clausura 2014.

Sin duda esta es el duelo más vistoso de esta serie de cuartos de final en la que ambas escuadras darán lo mejor de sí para obtener el pase a semifinales.