Por: Raúl Tapia

Otro mítico del balompié internacional se retira del fútbol al finalizar la temporada, la historia de Francesco Totti llega a su fin. ‘Il Capitano’ pone fin a su carrera después de 782 partidos, 306 goles y 123 asistencias, números que pueden cambiar a falta de cuatro partidos por disputar. La historia más romántica del fútbol entre un futbolista y su club termina.

Desde sus inicios en el fútbol, sus padres no aceptaron que el natal de Roma, dejará su ciudad por ir a jugar al Milán, ingresando a las inferiores de ‘la Loba’ a la edad de 13 años, después de mostrar un nivel único en su posición, tres años después debutó en la Serie A, fue un 28 de marzo de 1993 en un duelo donde los de la capital vencieron al Brescia Calcio, por un marcador de 2-0.

Marcando su primer gol, un año después, en el empate de la Roma 1-1 frente a U.S. Foggia. Con la edad de 22 años se convirtió en el capitán de su querido equipo, y recibió el reconocimiento como un símbolo con el club, donde disputó 30 partido y logrando cinco anotaciones, siendo elegido como el mejor jugador joven de la Serie A, de la temporada siguiente.

Consiguiendo su primera liga en la temporada 2000/01, bajo el mando de Fabio Capello, ‘Il Capitano’ fue el segundo delantero de la Roma, logrando 13 goles y consiguiendo su primer Supercopa de Italia, anotando un gol en la final ante la Fiorentina. Nombrado futbolista italiano del año dos veces consecutivas y logró ser nominado para el balón de oro, finalizando en la quinta posición de las votaciones.

Su mayor logro fue con la selección de Italia en el Mundial de Alemania 2006, donde estuvo a punto de perderse la justa mundialista por haberse fracturado la pierna izquierda, a pesar de no estar al 100 por ciento de su capacidad física, el director técnico, Marcello Lippi lo convocó. Disputando siete encuentros del Mundial y anotando un gol de penal en los Octavos de Final ante Australia, siendo titular en la final ante Francia y sustituido por Daniele De Rossi en el 61′. Logrando alzar la Copa del Mundo, después de la tanda de penales. Retirándose de la selección italiana un año después, para dedicarse en su carrera con la Roma.

Además de lograr esos títulos en el año 2001 con la Roma, consiguió dos Copas de Italia y una Supercopa de Italia más. En su palmares personal, los mayores logros fue haber conseguidos dos botas de oro en los años 2007 y 2010. Una historia que deja en claro que cuando se habla del amor por la camiseta o a una institución, se tiene que recordar al mítico ’10’ de ‘la Loba’, Francesco Totti.