Por: Redacción

La delegación mexicana que competirá del 20 al 25 de marzo en los IV Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, fue abanderada por el subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Manuel Portilla Diéguez, esto en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

La selección nacional está integrada por 96 atletas que competirán en las disciplinas de atletismo, natación, powerlifting, judo, boccia, futbol, básquetbol, golbol y tenis de mesa, con el objetivo de colocarse en los primeros lugares del medallero general.

A la ceremonia, que se realizó en el Pabellón de Deportes con Pelota, se dieron cita Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Samuel Pérez Portillo, sub-jefe de misión de la delegación mexicana y Carlos Villaseñor, subdirector técnico deportivo del CNAR.

Samuel Pérez, responsable del Deporte Adaptado en la CONADE, explicó que la justa internacional de Sao Paulo es similar en importancia a los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero en este caso para el deporte adaptado.

“Tienen una responsabilidad con su país, con su familia, pero sobre todo con ustedes mismos, han llevado un proceso muy duro de preparación, el estar aquí implicó pasar muchos procesos selectivos, dar una marca o tiempo y en todos los casos compitieron para tener un lugar en la selección, con los récords internacionales”, señaló el subjefe de misión ante los seleccionados.

Pérez Portillo destacó que los atletas que van a los Juegos Parapanamericanos Juveniles, están ubicados dentro de los 8 mejores del mundo y entre los primeros del continente y que ellos serán los sucesores de los grandes atletas nacionales de la actualidad, como la campeona mundial y tricampeona paralímpica de powerlifting Amalia Pérez y la campeona mundial y bicampeona de Juegos Paralímpicos de lanzamiento de bala, Ángeles Ortiz.

Liliana Suárez agradeció a la máxima casa del deporte en México, por su apoyo para esta selección, la cual es conformada por atletas juveniles, quienes en su mayoría inician una trayectoria deportiva internacional.

“Sé que harán un buen papel, crean y confíen en ustedes, en todo el trabajo que llevan y en el respaldo que reciben de la CONADE”, concretó la presidenta del COPAME.

La escolta de honor estuvo integrada por Valeria López, campeona de natación en Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, Lucía Muro, doble medallista de bronce en Toronto 2015, Raúl Martínez, abanderado y seleccionado a Juegos Paralímpicos Río 2016 en natación, Miguel Ariff, subcampeón de tenis de mesa en Toronto 2015, así como Mario Chessani de atletismo de ciegos y débiles visuales y Yollotl Aranda de para natación.

El equipo nacional viajará a Brasil en diferentes salidas, los días 14, 15 y 16 de marzo; la inauguración del evento se llevará a cabo el 20 del mismo mes.