Por: José Manuel Mota Fernández/

Chivas vive el peor momento desde la llegada de Matías Almeyda al banquillo del ‘Rebaño Sagrado’ en el 2015, ya que en los últimos dos torneos que se han disputado de la Liga MX, solamente han podido sumar 23 unidades, que ha ocasionado una caída drástica del porcentaje de efectividad del entrenador argentino.

El nivel del ‘chiverío’ fue en aumento desde la llegada del ‘Pelado’ en el Apertura 2015, luego de la destitución de José Manuel de la Torre en la octava jornada del torneo por perder cinco de ocho disputados, donde solamente ganó dos y empató uno, dejando a las Chivas con serios problemas de descenso.

Con la llegada de Almeyda a la dirección técnica del equipo, el estilo de juego y los resultados comenzaron a cambiar significativamente pues rescataron 14 de los 27 puntos disponibles, para terminar con un 51% de efectividad con ‘Mati’ al frente del club, sin importar que no se hayan metido a la liguilla del futbol mexicano.

Para el Clausura 2016 y Apertura, terminaron con 55% en ambos torneos, logrando quedarse en quinto y cuarto lugar de la general respectivamente. Desafortunadamente para los de la perla tapatía, el Club América, su más grande rival, los eliminó en los cuartos de final en las dos competencias antes señaladas.

Llegó el Clausura 2017 y el buen paso del conjunto rojiblanco los puso nuevamente en la etapa de eliminación directa con 27 de 51 puntos disponibles y, luego de derrotar a Atlas y Toluca en cuartos y semifinal, llegaron a la gran final contra Tigres, para levantar la copa el 28 de mayo del año pasado.

Con altas expectativas por el título obtenido, Chivas comenzó el Apertura 2017 como uno de los favoritos al título, sin embargo, los resultados dieron un giro de 180 grados. Terminaron en el lugar 13 de la tabla general con 18 puntos y una efectividad del 35% y, evidentemente, sin la posibilidad de defender la corona.

Ahora, con siete jornadas jugadas, Chivas se encuentra en lugar 16 de la tabla general solamente con cinco de 21 puntos disponibles, luego de derrotar a Necaxa, empatar contra Toluca y Querétaro, así como las derrotas frente a Cruz Azul, Monterrey, Puebla y Santos Laguna el pasado 10 de febrero.

Al final del Clausura 2017, con el “doblete” de Almeyda y compañía, la efectividad del rebaños estaba en el 54%, tomando en cuenta únicamente su paso por la fase regular de la competencia, pues alcanzaron 97 de los 180 puntos que se pusieron en juego, situación que ha cambiado notablemente en los últimos dos torneos.

Contando el Apertura 2017 y el Clausura 2018, suman 120 de 252 puntos disponibles, para tener una efectividad de 48%, dado que su porcentaje de las dos últimas campañas se encuentra por debajo del 32%, que ha afectado el buen paso que mostraron en las dos temporadas pasadas.

Este fin de semana se enfrentarán a Pachuca, a quienes les han ganado cuatro de los últimos 10 partidos, conseguir tres empates y perder en el mismo número de ocasiones.

El partido comenzará en punto de las 21:06 horas desde el Estadio Akron.