Por: José Manuel Mota Fernández

La Liga MX en su torneo Clausura 2017 está próximo a terminar y ya se están definiendo los ocho equipos que participarán en la etapa de eliminación. Hasta este momento son solo tres equipos que se han calificado a la fiesta grande del futbol mexicano y hasta el lugar 15 tienen posibilidades de meterse a la fase de eliminación directa.

Los únicos tres equipos que tienen asegurado su lugar en la recta final del Clausura 2017 son Tijuana, actual líder de la competencia con 28 puntos, seguido de Monterrey con 27 unidades y termina el breve listado el Toluca con 26 unidades por lo que Chivas, que tiene 25 puntos, todavía puede quedar eliminado aunque las posibilidades son muy pocas.

Club Deportivo Guadalajara

Lo único que tiene que hacer el ‘Rebaño Sagrado’ es ganar uno de los dos partidos que le quedan para llegar a 28 puntos y asegurar su pase. Sus rivales son León en la jornada 16 y cerrará el torneo en contra de Necaxa.

En caso de que pierdan sus dos juegos restantes y todos los que están abajo de ellos ganen sus respectivos partidos, los tapatíos se quedarían fuera de los primero ocho lugares del torneo.

Santos Laguna

Su situación es muy similar a la de las Chivas ya que con una sola victoria en contra de Jaguares o Toluca asegurarán su boleto a la instancia final. De igual manera en caso de perder los dos y que todos los que estén debajo de ellos ganen sus encuentros se quedaría fuera de la liguilla.

Club América

Al igual que Chivas y Santos con solo una victoria en lo que les queda del torneo afianzarán su lugar en la recta final del torneo y para quedar fuera se tendría que repetir la historia que con los dos equipos anteriores. La ventaja es que las Águilas jugarán contra Atlas y Pachuca en el Estadio Azteca.

Atlas

De igual manera con solo un partido ganado en contra de América o Jaguares asegurará su boleto para la fiesta grande de nuestro balompié y en caso de que los de abajo ganen sus dos partidos y Atlas no sume puntos quedará eliminado del torneo.

Pachuca

Para calificar deberán ganar en contra de Cruz Azul y América para llegar a 26 unidades y conseguir el boleto. En caso de que solo consiga una victoria y Tigres o León ganen sus dos partidos su boleto a la etapa final se desvanecerá. Lo mismo pasaría si gana solo un juego y Tigres o León ganan uno y empatan otro en sus duelos restantes.

En caso de que Pachuca y Tigres empaten en unidades el calificado sería tigres por diferencia de goles pues ellos tienen +7 y los ‘Tuzos’ -1 y, en caso de que León los iguale en puntos los 19 goles de la Fiera dejarían fuera a los de Hidalgo.

Pumas, Morelia y Veracruz también le pueden quitar el lugar pues todos ellos solo aspiran a 24 unidades y sería con la diferencia de goles como se definiría el boleto a la liguilla.

Tigres de la UANL

Tigres debe ganar sus dos partidos para llegar a 25 puntos y esperar a que Pachuca consiga cuatro puntos o menos para quedarse con el octavo sitio. En caso de que empaten en puntos con León, será la diferencia de goleo la que defina al último invitado. Sus dos partidos restantes son en contra de Tijuana y Querétaro.

Club León

Debe ganar sus dos partidos y que Tigres y Pachuca no sumen más de 24 puntos para meterse a la liguilla. En caso de que empate uno de los juegos deberá golear en el otro para superar a Tigres en la diferencia de goleo y si es Pachuca el que los iguala en puntos los goles a favor de los esmeraldas los meterán a la eliminación directa.

Los ‘Panzas Verdes’ se enfrentarán a Chivas y Cruz Azul.

Morelia

Tiene que ganar sus dos partidos y que León, Tigres, América y Pachuca pierdan sus últimos juegos. Si solo gana un partido, la esperanza es la misma. En dado caso que empate a puntos con alguno de los que se encuentran por encima de ellos la diferencia de goles los dejaría fuera pues tienen -2 y los que más cerca tienen cuentan con una diferencia de -1.

Pumas y Monterrey son sus rivales.

Pumas

Tiene que hacer lo mismo que Morelia, un empate y una victoria también le sirven siempre y cuando Pachuca, Tigres, León y Morelia no sumen más de 22 puntos. La diferencia de goles tampoco les ayuda mucho pues tienen -4.

Se enfrentarán a Morelia y Puebla en las dos últimas jornadas.

Veracruz

Es un escenario muy similar al de Pumas y Morelia ya que tienen que ganar sus dos partidos y que los que están por encima de ellos en la tabla no lo hagan o bien que empaten sus dos juegos, escenario que también les serviría a los Purépechas y a los del Pedregal.

Monterrey y Tijuana son sus dos rivales.

Cruz Azul

Ganar sus dos partidos y que Pachuca, Tigres, León, Morelia, Pumas y Veracruz pierdan o empaten sus compromisos restantes. 

Pachuca y León son los obstáculos que le quedan.

Necaxa

Ganar los dos juegos y que Pachuca, Tigres, León, Morelia, Pumas, Veracruz y Cruz Azul pierdan o empaten sus últimos dos partidos. 

Sus rivales son Puebla y Chivas.

Querétaro y Jaguares

Tendrían una posibilidad y para eso tendrían que ganar sus dos partidos y que todos los que están arriba de ellos no sumen ni un punto.