Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana cerró su segunda Fecha FIFA tras la Copa del Mundo con derrota por la mínima diferencia frente a Chile, quienes no ganaban en territorio mexicano desde 1973, cuando superaron al combinado nacional con marcador de 2-1 en un duelo que se celebró en el Estadio Azteca.

Con la Corregidora completamente llena y diferentes nombres coreados como el del ‘Tuca’ y el ya famoso grito de “Eeeel Chuky Lozano”, comenzó el partido y fue precisamente el jugador de PSV el primero en generar peligro a favor del representativo mexicano.

La velocidad que lo caracteriza fue la herramienta, pues con un recorrido en diagonal se quitó la marca de algunos de sus rivales y, una vez que se metió al área enemiga, sacó un zapatazo con el pie derecho que se fue apenas por encima de la portería enemiga.

Las aproximaciones de los mexicanos fueron disminuyendo, pues el juego se concentró en la mitad del terreno de juego, con pocos latigazos que incomodaran las metas rivales e incluso, en dos de ellos, uno por portería, los porteros se convirtieron en factor para dejar su marco en cero.

Ya en el complemento, los cambios bajaron las revoluciones del partido, que poco a poco se iba rompiendo con los pelotazos largos de ‘La Roja’ que terminaron, principalmente, en las manos de Hugo González o bien, con remates muy desviados que se convirtieron en saques de meta.

Por su parte, los dirigidos temporalmente por Ricardo Ferretti, tuvieron en el ‘Chucky’ la llave para meterse a la zona penal enemiga, sin embargo, en dos oportunidades, se dejó caer dentro del rectángulo de castigo buscando una pena máxima y no pudo conseguirlo.

Conforme se fue acercando el final del partido, ambas escuadras tuvieron oportunidades para poner el primero en el marcador, sin embargo, las actuaciones defensivas ganaron la partida. Primero, Hugo González sacó un cabezazo de la línea de meta y después, una barrida de la zaga chilena cortó el tiro de Damm.

Dentro de los últimos 15 minutos, Chile dio el susto más grande del partido. Maripán se movió de buena manera dentro del área y con el pie derecho mandó la bola al fondo de la portería mexicana, pero, para fortuna del representativo nacional, el abanderado invalidó la acción por fuera de lugar.

Para terminar, al 89′, Nicolás Castillo marcó su primer gol en la Corregidora. El ex de los Pumas sacó un derechazo desde las afueras del área y tras el rechazo de Hugo González, volvió a hacerse del balón y de primera intención mandó a guardar la bola para definir así el marcador.

El próximo partido de la Selección Mexicana será en noviembre frente a Argentina.