Por: Erik Pérez/

México sigue creciendo en sus números correspondientes al medallero de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. Los representantes aztecas llegaron a 175 medallas totales, con 71 de oro para posicionarse en primer lugar, aún muy lejos de Colombia que es su principal perseguidor.

En este día México ganó 12 preseas áureas en 5 disciplinas, con lo que se considera un buen día para la delegación. El deporte que más resaltó fue el Raquetbol donde se tuvo un día perfecto con cuatro medallas de las mismas posibles. Natación, por su parte cerró su participación con tres medallas de oro más.

El Raquetbol comenzó el día con el pie derecho, cuando la mejor raquetbolista del ranking mundial Paola Longoria ganó el primer metal dorado del día al vencer a Ana Martínez de Guatemala en dos sets. Posteriormente, se conjuntó con Samantha Salas para conseguir el primer lugar en dobles femenil. Pero los hombres también mostraron su calidad; primero Daniel de la Rosa ganó la individual y después hizo pareja con Álvaro Beltrán para repetir lo más alto del podio.

El tiro no se quedó atrás con cuatro medallas para sumar. Aunque tres de ellas fueron de bronce, por lo que destacó aún más la participación de la abanderada mexicana Alejandra Zavala. La tiradora que consiguió el cuarto lugar mundial en los pasados Juegos Olímpicos de Rio 2016, consiguió la medalla de oro en pistola de 25 metros.

Los clavados cerraron su participación con la obtención de dos medallas de oro. Primero en la plataforma de 10 metros sincronizados masculino Iván García y Andrés Villarreal escucharon el himno nacional en lo más alto del podio centro americano. Posteriormente en el trampolín de 3 metros femenil Carolina Mendoza ganó su prueba en primer lugar, cabe destacar que Paola Espinoza se quedó con el bronce en la misma competencia.

La natación dejó tres medallas de oro más para cerrar como primer lugar centroamericano con 43 medallas; 15 de oro; 18 de plata y 10 de bronce en cuatro días de competencia. Las últimas preseas llegaron en dos modalidades, primero Miguel Alejandro de Lara Ojeda ganó los 200 metros pecho, con record centroamericano. Después ambos equipos de 4×100 relevos combinas, es decir varonil y femenil ganaron sus preseas áureas.

Ciclismo y Vela también sumaron para cerrar el día victorioso. En el deporte de las rodadas, la pareja de Jessica Salazar y ganó en los 500 metros contrarreloj. Mientras que en el deporte de aguas abiertas, la Elena Oleting se llevó el oro en la modalidad Laser.

El deporte en conjunto nuevamente tuvo altibajos. Por una parte, el Softbol femenil tuvo una clasificación histórica a la final por el oro, al vencer 5-1 a Puerto Rico, además la selección varonil de Hockey sobre pasto continuó invicto con la victoria 3-1 sobre Dominicana. En contraparte el equipo femenil de voleibol se quedó a dos puntos de la presea de bronce, mientras que la selección Sub-21 de futbol quedó eliminada al empatar a un gol con Haití y terminaron como últimos de grupo.