Por: Redacción/

Todo en ella es blanco, blanco es su pensamiento y blanco es su corazón. Así es Walevska, protagonista del libro del mismo nombre, que fue presentado la tarde de este jueves 16 de noviembre en el Foro Cuentos Sin Fin, en la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

El libro dirigido a niños de preescolar, aborda el tema de la diversidad, a partir de la historia de una niña albina que en su primer día de clases recibe la atención de todos sus compañeros que comienzan a señalarla con extrañeza por ser diferente.

Su autor, Luis Esteban Galicia estuvo acompañado de la actriz y promotora cultural Marisol Gasé para platicar con los asistentes sobre el libro publicado por la casa editorial mexicana MC Editores.

“La naturaleza tiene muchas formas y colores. En el mundo de las flores hay miles de especies diferentes pues la naturaleza les dio muchos tamaños y también muchos perfumes. A eso se le conoce como variedad o diversidad y es por eso que cada una es especial y única”, dice la publicación.

En ese sentido, Marisol Gasé consideró que Walevska habla de lo que más atesoramos: la diversidad y la importancia de guiar a los infantes por un camino de amor y respeto.

“Además de ser un gran actor, Luis Esteban tenía una gran misión de hablar con los niños. Creo y me atrevería a decir que es de los pocos actores que se ha comprometido con su arte y su quehacer”.

Y es que Walevska representa el primer libro de Luis Esteban Galicia, quien desde 2003 pertenece al programa nacional de Alas y Raíces a los Niños de la Secretaría de Cultura como narrador oral.

También se ha formado en el canto, música, cine, espectáculos multimedia y construcción de personajes para cabaret, siendo dirigido por figuras del teatro como José Luis Ibáñez, Ignacio Retes, José Ramón Enríquez, Raúl Zermeño y Tito Vasconcelos.

De acuerdo con Galicia los niños no tienen prejuicios por sí solos y son los adultos los que se los inculcan, por lo que es importante hablar de la diversidad desde la infancia.

Destacó que las ilustraciones apoyan muy bien la idea de la historia debido a que se empieza con muy poco color, casi en blanco y negro, y conforme se avanza en la lectura la imágenes adquieren mayor colorido, logrando escenas entrañables.

Perteneciente a la colección Letras Imaginantes, Walevska puede adquirirse en el stand 207 al interior de la 37 FILIJ que se desarrollará hasta el lunes 20 de noviembre en el Parque Bicentenario, ubicado en avenida 5 de mayo 590, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo.