Por: MUGS / Redacción

“Como un ciclo trascendental en la historia de la difusión de la música clásica en México”, así calificó el reconocido flautista Horacio Franco al ciclo Vive la música, que con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Nacional de Animación Cultural, ofrece al público la oportunidad de experimentar conciertos inmersivos.

El músico será parte de esta propuesta que llegó este año por primera vez al Centro Cultural Helénico, con un concierto gratuito el sábado 28 de noviembre a las 18:30 horas en la Capilla Gótica.

Y es que en esta nueva manera de percibir la música las personas están sentadas junto a los ejecutantes para sentir la intensidad y emoción que provoca la música.

“Esa es la vivencia más interesante. Yo experimenté mucho esa sensación y esa manera de ciudadanizar la música cuando tocaba en la calle en Holanda, como una forma de mantenerme y comprar instrumentos”, aseguró Horacio Franco en entrevista con el Conaculta.

“Es una cuestión más ritual, como era antes la música, porque nunca fue un espectáculo de vitrina, antes de que se inventaran las salas de conciertos en el siglo XVIII se trataba de una cuestión más vivencial y de estar cerca de los músicos”, dijo.

Horacio Franco estará acompañado del contrabajista Víctor Flores, quien ha sido el contrabajista principal de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, coprincipal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

El programa se conforma de una colección de piezas breves en las que se transita por diferentes emociones, épocas y estilos, con la finalidad de demostrar que no hay otro lenguaje más universal que la música.

“Somos eclécticos y podemos tocar música barroca, medieval, de The Beatles o danzones sin que esto le impida a un compositor como Bach estar en el mismo entorno que un compositor de música tradicional mexicana”.

Es por eso que el también profesor y director de orquesta utilizará una amplia variedad de flautas con diferentes timbres y registros, renacentistas o barrocas, dependiendo de la pieza.

Aseguró que la dinámica del concierto permitirá que los asistentes no sólo sean escuchas pasivos, sino que sean parte del milagro musical y de la maravilla de hacer música junto a los intérpretes.

“Me parece una vivencia extraordinaria, porque finalmente es hacer al público partícipe de este ritual”, señaló el músico especializado en la intepretación de flauta dulce, cuya fama internacional es respaldada por  más de 30 años de carrera como concertista.

El cupo máximo de la Capilla Gótica es de 150 personas, pero se colocará una pantalla afuera, en el Claustro, con el propósito de que el mayor número de personas disfruten de la presentación.

El concierto se realizará este sábado 28 de noviembre a las 18:30 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. La entrada es libre.