Por: Gabriela Espinoza

La nueva cinta del director colombiano  Jorge Forero Violencia se estrenará el domingo en el Cine Tonalá. La película  muestra tres historias de personajes distintos que destruyen el espíritu, los sentimientos y el cuerpo, que son  anónimos pero arquetípicos de las facetas más crudas de la realidad colombiana: narcotráfico, guerrilla, paramilitares, secuestros o ejecuciones.

Los personajes son un hombre encadenado, un joven que sueña con ser parte de algo y un militante de un grupo armado que debe ejercer una crueldad en la que tal vez no cree. Ellos tratan con sus sueños y su amor sobrevivir a un país cuyo cuerpo social está herido y enfermo.

Con Violencia, Jorge Forero sin justificar ni intentar determinar si está bien o mal, retrata el medio de polarización que vive en Colombia.

El director pensó: “el día que vi la película, no pude menos que entristecerme profundamente por la vigencia que aún mantiene. Pasó tanto tiempo entre la idea y la realización, que dudaba que cuando fuera a estar terminada, aún tuviera algún tipo de validez”.

Debido que  él  pensaba inocentemente que en estos últimos años “los colombianos íbamos a poder avanzar en el terreno de la paz y la reconciliación, pero hoy la realidad me da una cachetada y me muestra que aún no es así. Hoy en día es aún mucho más válida que hace 4 años”.

Violencia fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, se presentó en el Istanbul Film Festival 2015 y formó parte de la programación del Festival Internacional de la Riviera Maya 2015, dentro de la sección “Planetario”.

Asiste a ver Violencia en el Cine Tonalá, que se encuentra en Tonalá 261, delegación Cuauhtémoc, Roma Sur. Consulta la cartelera completa en www.interior13.com