Por: Oswaldo Rojas

En la 28ª Feria Universitaria del Libro próxima a celebrarse en Hidalgo del 21 al 30 de agosto, el escritor y periodista colombiano Juan Camilo Rincón presentará su libro Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas, ensayo que versa sobre la historia reciente de la literatura Iberoamérica y su desarrollo, a través de las voces de los amigos de Julio Cortázar.

“En el siglo XX se establecieron amistades y relaciones muy estrechas entre los escritores de nuestro continente, las cuales se constituyeron en fundamento del desarrollo y evolución de nuestra literatura. Tanto la camaradería como la competencia fueron estímulos que se constituyeron en la simiente de las obras literarias más hermosas de nuestra lengua en los últimos años.

Julio Cortazar

Julio Cortázar sigue siendo uno de los representantes más connotados de la literatura en español y latinoamericana, pues obras como ‘Rayuela’, ‘Vuelta al día en ochenta mundos’ o ‘Bestiario’ guardan historias ocultas relacionadas con la vida íntima del argentino y de otros escritores que colaboraron a su publicación o que de algún modo contribuyeron a que estas obras fueran conocidas y reconocidas en el mundo entero”.

También dijo que “No sólo hay historias fascinantes sobre escritores; también narramos su relación con su gran amigo e ilustrador Julio Silva y con el cineasta Luis Buñuel, quien estuvo a punto de hacer una película sobre un cuento del autor”.

Este libro se agrega a la lista de aquellos textos que compramos de las mesas de novedades. Tomos que nos permiten internarnos al círculo personal del escritor. Aunque inevitablemente a través de las novelas y cuentos nos vamos colando en esa intimidad, pareciera que queremos saltar del vistazo somero, en muchos casos lejano, a una visión panorámica del interior.

Cortazar

En los mejores casos hacemos esto para tener mayor comprensión de las obras del autor en turno. Pero en otros, que abundan, somos movidos por el morbo de querer ver a los escritores como los hombres que sí son (o fueron) y quitarles el aura de ídolos. Así las compilaciones epistolares, de diarios, fotografías, etc, se han convertido en punto de encuentro y venta.

Por estas razones y aunque el libro aún no esta a la venta en el país, ya ha generado alta expectativa. Parece tener material inédito que agregaría claridad a pasajes de Cortázar que por el momento permanecen únicamente como ficción.