Por: Redacción/

Creadores escénicos, instituciones, asociaciones, universidades y empresas culturales se congregaron este domingo durante el primer día de la Ventana Escénica del Encuentro Nacional de las Artes Escénicas (Enartes) 2018, para vincular la oferta artística, cultural y educativa encaminada a la movilidad nacional e internacional.

La Ventana Escénica, que estará abierta al público interesado hasta el martes 30 de octubre, busca favorecer e impulsar los lazos y las redes de trabajo entre instancias, programadores, especialistas, académicos, creativos y empresarios culturales, nacionales e internacionales.

Dominique Decorme-Bordet, agregado cultural de Quebec en México, indicó que existe una relación histórica entre estos dos países, ya que desde hace varios años han colaborado en proyectos diversos como este encuentro, al que definió como una “vitrina excepcional”.

Agregó que esta vinculación contempla la participación de dieciocho promotores mexicanos en el Conférence internationale des arts de la scène (CINARS), mercado de las artes escénicas en Montreal y uno de los puntos de reunión mas importantes del mundo.

Además, señaló que entre los esfuerzos de ambos países, está la colaboración que realizan con el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para crear vínculos de colaboración en este campo artístico.

Daniel Álvarez Mikey, productor y promotor de teatro independiente proveniente de Colombia, destacó que el encuentro permite hacer redes en todo el mundo y generar un espacio de visibilización de las artes escénicas.

Relató que durante su estancia ha tenido la oportunidad de conocer una oferta muy interesante, que se convierte en una cadena gestores de todo el mundo y se necesitan estos espacios que ayuden a comunicarse y encontrarse,

Juan Ayala Méndez, secretario técnico de Planeación y Programación Cultural de la Universidad Autónoma de México (UNAM), lo definió como uno de los encuentros más importantes de las artes escénicas del país y América Latina.

Esta Ventana, dijo, representa una gran oportunidad para conectar con otros continentes y aumentar la presencia de la región, lo que lo convierte en un nicho muy importante de cooperación artística y cultural.

“Me parece importante que empecemos a convocar a estos programadores, agentes y representantes de instituciones públicas en todos estos países y que podamos tener estas sinergias y momentos de cooperación que son muy importantes en el ámbito artístico”, agregó.

La presencia institucional de la UNAM se da para promover un catálogo de producciones y grupos artísticos como el Taller Coreográfico, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y La orquesta barroca Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM).

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdG), indicó que la Ventana es un espacio que hace eco a iniciativas locales de producción y gestión cultural.

Destacó la importancia de la descentralización de la cultura para madurar esfuerzos como los de este encuentro, al dar voz a los agentes locales y crear una relación de ida y vuelta.

Entre las instituciones participantes están Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Centro Cultural Helénico, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México – Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Centro Nacional de las Artes y Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura.

Asimismo participan el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Delegación de Quebec en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Festival Internacional Cervantino (FIC), Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como empresas culturas Hada Verde, Orgy Beigel, Discos Corasón, entre otras.

Durante el segundo día de Enartes continuó la mesa redonda Artes escénicas, niños y jóvenes, donde participaron Pepa Muriel, Te Veo, Asociación Nacional (España), Marisa Giménez Cacho, INBA (México), María Sepúlveda, ASSITEJ (Chile) y Susana Romo, A la Deriva Teatro (México), como moderadora.

En la programación estuvo presente la Compañía Nacional de Teatro con Proyecto SED (encuentro de aguas); la compañía Nur Slim con Animalezas sonoras; La Quinta teatro, Quesillo Teatro y Francisco Solís presentó La frontera vagabunda.

Igualmente se presentaron la compañía Devastados Teatro con Fritzl agonista, Federico Valdez Perea con Irradiaciones; el laboratorio de la Máscara con Caballo Blanco; la Comedia Humana con Lo chido, bacán, guay; Proyecto Asimétrico con Buracao negro/Azzardo; 8 x Radio, Ensamble de Música Contemporánea; Manuel Raúl Estrella Chi con Pequeños actos de resistencia para la memoria; Alberto Villarreal con Memorial y Pájaro Mosca y Flores Teatro Danza con A strange place.

La Ventana Escénica continuará hasta el martes 30 de octubre en la sede mencionada. Para consultar el programa completo visite https://fonca.cultura.gob.mx/enartes/.