Por: Carolina Carrasco Cureño

En honor a Leonora Vicario, mujer emblemática que apoyó al ejercito insurgente sacrificando sus bienes y posición social en el movimiento independentista, el INBA organiza la visita guiada Leonora Vicario, una mujer-una casa histórica, la cual se llevará a cabo el domingo 27 de septiembre a las 10:00 horas, bajo la guía de la especialista Carina Víquez.

“A esta mujer nos la imaginamos como una señora madura con su cabello peinado en forma de chongo. Pero doña María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador era una mujer muy joven, pues cuando se dio el movimiento de Independencia tenía entre 18 y 20 años de edad”, comenta Carina Víquez.

La escritora resalta que “el legado de Leona Vicario sería la idea de seguir una convicción. Tal vez no tenía trazada exactamente qué iba a suceder después, pero creyó en un movimiento y dejó todos sus bienes sin importarle”.

La Casa Leona Vicario antes fue una casa como cualquier otra. Se ubica en lo que antes era la calle de Cocheras y Sepulcros de Santo Domingo, ahora calles de Colombia y Brasil. El Congreso Nacional le otorgó la casa que hoy lleva su nombre en la Constitución de 1821, en recompensa a lo que aportó al movimiento. El terreno perteneció en 1526 a los frailes dominicos, y poco después a la Inquisición. hoy es sede de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Al recorrido se sugiere asistir con ropa, zapatos y equipaje ligeros. El costo por persona es de $20.00 pesos. Informes e inscripciones con Susana Hernández en los teléfonos 55 29 42 94, 57 72 22 42, en la extensión 223 y al correo sshernandez@inba.gob.mx.