Por: MUGS / Redacción

Con 15 esculturas que convierten al centro de la Ciudad de México en un gran marco urbano que potencia metáforas, arquetipos y visiones estéticas, fue inaugurada la exposición Una génesis para la paz, del artista costarricense Jorge Jiménez Deredia.

En el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer que la muestra es resultado de la visita de Estado realizada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Costa Rica, donde acordó con la entonces presidenta Laura Chinchilla,  trasladar estas piezas a México, lo cual es ahora motivo de celebración para ambas naciones.

Previo a un recorrido realizado de la explanada del Palacio de Bellas Artes al Monumento a la Revolución, donde se encuentran las piezas, el presidente del Conaculta afirmó que la muestra se vincula con lo mejor del muralismo mexicano, cuyos artistas quisieron siempre hacer de los espacios públicos un lugar de encuentro con la cultura.

jimenezDerediaJVL_8386b

 

Por su parte, el artista Jorge Jiménez Deredia precisó que sus obras son un sueño de muchos años por llegar a toda América Latina con un arte inclusivo, el cual entre en contacto con todas las personas.

Estas piezas nacen de una idea de paz y de lo que cada uno trae integrado a su alma: la memoria profunda del universo, por ello me siento muy agradecido con México, que me abrió las puertas de su más grande museo que es su ciudad misma, agregó el escultor.

Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, afirmó que Jiménez Deredia nos lleva al origen de la vida y su génesis, así como a los símbolos ancestrales de los pueblos latinoamericanos, con un diálogo del paisaje urbano que rescata la esencia del arte público como un elemento enriquecedor del tránsito humano.

En tanto, Ricardo Salinas Pliego, presidente de grupo Salinas, celebró que México sea uno de los primeros países en recibir estas piezas para crear una reflexión por la paz, en momentos de gran sensibilidad sobre este tema en todas las naciones del mundo.

Finalmente, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que esta muestra monumental en el espacio público es resultado de la cooperación entre instituciones, que permitieron instalar durante la madrugada Jiménez Deredia. Una génesis para la paz, para aprecio de la gente.