Por: Melisa Carrillo Rojas

A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo) de Tennessee Williams, una de las obras más emblemáticas de la literatura estadounidense, estrenará su versión operística por primera vez en América Latina, en el Teatro Degollado de Guadalajara. La obra llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en marzo de este año.

La adaptación es obra del músico estadounidense André Pavin, ganador de cuatro Premios de la Academia, y de 10 premios Grammy por su trabajo musical.

La puesta en escena narra la historia de Blanche DuBois, una estadounidense sureña llena de prejuicios que vive en un mundo irreal. El camino de Blanche se cruzará con el de su cuñado Stanley Kowalsky, un proletario inmigrante polaco, cuando se muda con su hermana Stella.

Ragnar Conde dirige la apuesta, mientras que el elenco está integrado por la soprano y actriz Irasema Terrazas como Blanche DuBois, el barítono Enrique Ángeles en el papel de Stanley Kowalski, la soprano Adriana Valdés como Stella Kowalski y el tenor Rogelio Marín, quien interpreta a Harold Mitchell.

Para Conde, la obra habla de la complejidad del ser humano, y plantea dos confrontaciones muy importantes: la visión realista, personificada por Stanley Kowalski y el idealismo que va en decadencia representado por Blanche DuBois.

Las figuras de Blanche y Stanley representan la confrontación de dos culturas, la cual revela una serie de secretos inconfesables que definirá la sobrevivencia del más fuerte.

“Esos dos personajes, que a su vez son como una confrontación entre energía masculina y femenina, hablan de una etapa de transición como la que se está volviendo el pan nuestro de cada día donde ya todo lo que uno conocía va dejando de ser para dar paso a una nueva realidad. Y hay quienes prefieren, como en el caso de Blanche, aferrarse a un pasado aunque ya no tengan elementos para estar ahí” agregó Conde.

Los cantantes y artistas pertenecen al colectivo multidisciplinario Escenia Ensamble, una compañía especializada en actos operísticos con nueve años de existencia, por lo que cuentan con una larga trayectoria en México y Europa, algunos incluso en los Estados Unidos.

“Hago una invitación a todos los amantes de las artes escénicas a esta obra que es diferente a lo que se suele ver en nuestro país ya que se sale completamente del repertorio cotidiano de ópera. Quienes vengan disfrutarán de una experiencia única y saldrán con una buena sensación y un buen sabor de boca” concluyó Conde.

A Streetcar Named Desire (Un Tranvía Llamado Deseo) se presentará en el Teatro Degollado ubicado en Guadalajara, Jalisco, el viernes 27 de enero a las 20:00 horas, y el domingo 29 a las 18:00 horas.

El musical llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México, el 24 y 26 de marzo.