Por: Fátima Aguilar/

El próximo 20 de octubre, La obra “Mujeres De Media Naranja” presentará una función especial, para personas con discapacidad auditiva en el Foro Contigo América a las 19 horas.

Los intérpretes de la escuela de señas, buscan darles el derecho de accesibilidad a todas las personas que tengan esta discapacidad, para que disfruten del teatro en una lengua que ellos comprenden.

La trama de la obra consiste en cuatro mujeres (Sonia, Serafina, Sabrina y Beatriz) de diferentes edades y niveles socioeconómicos, que se atreverán a contar los diferentes tipos de violencia que vivieron, para encontrar a su media naranja.

“Siempre estar esperando una media naranja nos lleva a vivir relaciones de violencia”, afirma Jaqueline González, Dramaturga y Directora Escénica de la obra.

Este proyecto inició por una tesis de trabajo con mujeres adultas, a lo largo de siete años estuve escribiendo estas historias, hasta que llegó el momento que todas se juntaran en una sola obra de teatro, comentó Jaqueline González.

Itzayana Jardón que interpreta a Sonia, estuvo en los inicios de “Mujeres De Media Naranja”, por lo que le ha representado a los cuatro personajes. 

“A mí me encanta esta obra, he progresado mucho como mujer”, señala Erika Juárez, que cubre el papel de Serafina, ya que en cada función descubre cosas nuevas que le van ayudando a sanar, además, dice que sale con una nueva mirada al mundo, para seguir adelante por sí misma, sin depender de nadie.

Jaqueline González, coloca una parte de su vida en el personaje de Sabrina, al terminar su relación se siente desconsolada y creía que era la única que pasaba por esa situación, hasta que escucha que a hombres y mujeres, les ocurrió algo similar.

Patricia Quinto le da vida al personaje de Beatriz, una mujer que no tiene la oportunidad de externar hacia los demás, su necesidad de amarse, donde se siente identificada con su personaje por sus orígenes poblanos y porque conoce las situaciones que pasan la gente de su pueblo natal.

La obra se estrenó por primera vez el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en el 2010, por lo que ha tenido cambios significativos desde los personajes hasta la música.

El equipo de letra y música conformado por Mónica Silva, Damián Romero y Tania Alcantar, se incluyeron a este proyecto, porque se enamoraron del trabajo de Jaqueline y los atrapó por la pasión que coloca en cada función, así creándoles decir: “Ese barco esta chingón”.

La idea de la búsqueda de una media naranja siempre te va hacer sentir incompleto y uno debe de caminar entero por la vida y no andar buscando una media naranja, porque tú eres un ser completo, si alguien quiere caminar a tu lado, primero debes de aprender a encontrarte a ti mismo, reconstruirte, amarte, perdonarte, y cuando estés completo, podrás compartir lo que en tu corazón ya abunda, y así encontrar a una naranja, exprimidor, papaya o melón, no importa, solo busca algo que te haga feliz, Concluyeron todos los integrantes de la obra “Mujeres de Media Naranja”.