Por: Oswaldo Rojas

Un hombre de confianza es un libro que recuerda a uno de los personajes mexicanos más emblemáticos de la guerra sucia: Fernando Gutiérrez Barrios. Este hombre representó a toda una generación de policías que protegidos y avalados por la silla presidencial desafían a su antojo. Sus investigaciones podían resultar en una simple amenaza hasta la desaparición forzada.

“Todo libro es una pregunta, jamás una respuesta. Mis preguntas son sobre la naturaleza del poder. ¿Por qué alguien quiere que los demás lo obedezcan?”

El periodista Fabrizio Mejía Madrid (1968) retrata la ominosa vida de Gutierres Barrios a partir del secuestro que este personaje sufrió en 1997. Este personaje fue mi  destacado de la política mexicana,  quien fungió como gobernador, secretario de Gobernación y senador. Su figura agrupaba las características que el PRI más radical creía entrever en el ‘poder’ encarnado.

Un hombre de confianza regresa a los días en que el ex presidente Echeverría a roba con Gutiérrez Barrios para eliminar a las guerrillas. Relata su relación con Fidel Castro para dejar pasar a la insurgencia.

Este es un libro sobre las intrigas y secretos de un hombre que se volvió, junto con algunos otros (como Miguel Nazar Haro y José Hernández Toledoun signo de la falta de misericordia. Un hombre que se definió por el uso excesivo y placentero de la tortura, del terror como fuente de información y cuyo legado se entiende en las palabras de los sobrevivientes a sus métodos.